Tras la tragedia en Chiapas y ¿las renuncias?: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La renuncia de Francisco Garduño, presidente comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), debe de estar en la mesa del presidente Andrés  Manuel López Obrador y ya será su decisión tomarla, nos contaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras el accidente con el tráiler doble remolque en el que venían 160 personas y murieron 55.

Ello porque el control que debería de tenerse en un área fundamental para la 4T como es la migración ordenada, pues ya no se tiene. 

Una cosa es la caravana migrante y otra es el negocio que los polleros están haciendo en este momento. Y es que para colocar a un ilegal del otro lado de la frontera cobran, sin la seguridad de brincarlo, 9 mil pesos y lo que se llama “pasos seguros” va de 13 a 16 mil pesos. 

Sin embargo, esos montos no incluyen el viaje a la frontera que se paga por aparte y, lo que dicen las autoridades locales en Chiapas, es que los centroamericanos hacinados en las cajas del tractocamión pagaron a gente del INM para llegar a la frontera, no para brincarla. Ya veremos…

Y quien da la cara es la SRE: Informe Exprés

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está en su papel y anunciando el apoyo que se otorgará a los afectados y que se repatriarán los cuerpos de los fallecidos; mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía de Chiapas dicen que el tráiler no pasó por ningún punto de revisión y la presidencia comenta que es “lamentable”. 

El caso ya le dio la vuelta al mundo y lo que peleaba México siempre con Estados Unidos sobre el cuidado de los connacionales en su territorio, trato digno y seguridad hoy no lo puede brindar a los centroamericanos que buscan un mejor futuro. 

En el Servicio Exterior Mexicano están a la espera de saber que camino va a tomar México porque hasta ahora no saben qué hacer con el tema migratorio y no se ve voluntad política para enmendar el camino.

Tragedia Migrantes Informe Exprés

Estos fueron los triunfos de Cortés ante la 4T: Informe Exprés

Por cierto, parece que es una buena semana para el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés. Primero, logró lo impensable: diálogo con el gobierno, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Y luego cerró negociaciones con el PRI y el PRD y serán ellos lo que impulsen la campaña ya que juntos tienen los números, pues la oposición sacó más votos que el oficialismo en las elecciones federales del pasado junio, será cosa de que se pongan a trabajar en serio, unidos y en una sola estrategia.

Estimados lectores: esta columna se tomará un receso, pero regresaremos el lunes 3 de enero. Gracias por leernos y les deseamos: ¡Felices Fiestas!

Te puede interesar: México un verdadero cementerio: Informe Exprés

IV