Sin prisas para relevo en Banxico: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el Banco de México (Banxico) no hay prisa en el equipo de Alejandro Díaz de León por abandonar las oficinas, el que trae prisa es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Van a entregar todo con la calma que se requiere. 

La ley indica que el último día de labores de Alejandro Díaz de León frente a Banxico es el 31 de diciembre próximo; además la propuesta presidencial, es decir Arturo Herrera, debe llegar al Senado y luego ser ratificada por el pleno. Así que tiempo, todavía hay.

Por otra parte, Rogelio Ramírez de la O, que va a la secretaría de Hacienda, trae dos condiciones: el sector energético se queda en sus manos independientemente de lo que piensen los actuales directores de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE); y el paquete económico de 2022 se hará a su muy austera manera.

Por cierto, no se sabe si va a ratificar a los amigos presidenciales que se brincaban a la SHCP y tomaban decisiones en los despachos de Palacio Nacional sin el secretario: Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Santiago Nieto; jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera; Carlos Romero, procurador fiscal; y la subsecretaria de Egresos (de donde sale dinero para los proyectos estrella de la 4T) Victoria Rodríguez.

Los problemas de Graue: Informe Exprés

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, se va a tener que poner creativo para poder frenar la creciente deserción escolar que sufren las facultades que, además de enfrentar el reto de la pandemia con clases vía remota, se fueron a paro porque no le pagaban a la planta de profesores. 

Las facultades de Ciencias, Química, Derecho, Ingeniería, Artes, entre otras facultades; requerían los pagos que aún no han sido regularizados pese a los esfuerzos de la administración. La cosa es que se vienen las vacaciones administrativas y en ellas el STUNAM no piensa ceder ni un día, será un semestre entonces de apenas seis semanas.

Senado aprueba nueva ley de la FGR que defiende la los derechos de las mujeres

Los logros de Morena en el Senado: Informe Exprés 

El senador Ricardo Monreal informó que del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021 se aprobaron 377 reformas y ahora prepara la agenda para fortalecer la 4T: reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales, al Poder Judicial.

También contempla modificaciones en materia de hidrocarburos y a la industria eléctrica, la inclusión de la corrupción, el robo de hidrocarburos, los feminicidios y el uso de programas sociales con fines electorales como delitos graves y de colofón una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La pregunta es: ¿lo logrará?

Te puede interesar: ¿Qué pasó en la alcaldía Cuauhtémoc?: Informe Exprés

IV