Algunas preguntas tras el peritaje en Línea 12: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hay cuatro preguntas a fondo a resolver para explicar el accidente de la Línea 12 según Det Norske Veritas o DNV GL México. La primera es saber si el diseño fue apropiado, si los materiales de construcción cumplieron con lo requerido. También si la ejecución de la obra fue la correcta y, lo más importante, qué factores contribuyeron al desastre. 

Además, específicamente saber cómo la operación de los trenes, reparaciones y rehabilitaciones, es decir, todo lo que ha pasado desde su inauguración hasta ahora, incluyendo, lo que se hizo en la administración de Miguel Mancera y Jorge Gaviño que se supone le metieron correcciones mayores; y si esto afectó la estructura fallida.

Técnicamente la explicación presentada por DNV coincide con los avances preliminares que la Fiscalía de la Ciudad de México ya había hecho y entregado: hay una falla estructural y al menos seis deficiencias encontradas que coinciden. 

Lo que nos dicen es que hubo cambios sobre la marcha del proyecto y la investigación forense busca determinar, en las memorias de trabajo del tramo Los Olivos-San Lorenzo, quiénes y por qué cambiaron las especificaciones.

¿Cambiarán las cosas en Michoacán y Guerrero?: Informe Exprés

Antes la 4T no hacía caso a Michoacán y Guerrero en el tema de seguridad, según porque no eran gobernados por Morena, pero ahora será diferente, nos dicen. 

Así como en Veracruz, la Guardia Nacional será enviada y tendrá mayor presencia en el Pacífico, en cuya zona serrana vaya que hay violentos enfrentamientos entre criminales que buscan el control de las rutas de la droga. 

La pregunta es: ¿lograrán pacificar la zona o los abrazos y no balazos estarán de nuevo presentes con malos resultados?

Preguntas Peritaje Linea 12 Informe Exprés

¿Dónde está Saúl Huerta?: Informe Exprés

Uno de los escándalos más fuertes antes de las elecciones fue el caso del diputado federal de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor y si bien se le siguió el proceso de desafuero, éste aún no termina y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está a la espera de que resuelvan este caso desde el 16 de junio pasado. 

Por lo pronto, el legislador está libre, con fuero y no está localizable, al menos para la autoridad, eso nos dicen. Se supone que en este momento están en los alegatos finales en la sección instructora y existe el compromiso de que este lunes deberían resolver o al menos dar una fecha precisa para ello. 

Pero en lo que son peras o manzanas, el diputado no aparece.

Te puede interesar: Serranía firme a pesar del peritaje en Línea 12: Informe Exprés

IV