¿Pagará Ancira a Pemex?: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Nos dicen que es muy probable que los abogados de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) busquen ‘zafar’ al empresario de las garantías otorgadas en el acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados, concluido el 19 de abril de 2021, para no tener que pagar los 216 millones 664 mil dólares a Pemex y analizan las opciones que tienen.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el caso está muy bien amarrado y lo mantienen localizado y “a la vista”, hasta ahora. 

Además, nos cuentan que no existe ninguna orden privativa de su libertad, de aprehensión o un auto de formal prisión por lo que, se dice, que Ancira está tranquilo y en sus actividades privadas.

Pleitos tras la boda en Guatemala: Informe Exprés

Después de la boda en Guatemala que costó renuncias de alto nivel en el gobierno federal y en la Ciudad de México, se armó un pleito entre la asesora del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Brenda Ruiz y la ex secretaria de Turismo, Paola Félix, en donde la primera reclama un adeudo pendiente con el alcalde de 1 millón de pesos, más aún, según los propios reclamos de Ruiz, la ex funcionaria se niega a pagar porque dice no tiene dinero. 

El asunto no es menor, el alcalde es una de las pocas piezas que tiene el PRI de la CDMX -ganó su reelección fácilmente- y es muy importante dentro de la Alianza de Alcaldes, conocido por su calma para revisar los asuntos públicos, extrañó a los políticos capitalinos los reclamos en redes sociales de su asesora a la ex funcionaria.

 ¿Sabrá el alcalde lo que pasa? ¿Estará de acuerdo?

Y otro chisme post boda fue que quien resolvió el asunto de los 35 mil dólares en vuelo privado a Guatemala no sólo es a la intervención de la Embajada de México en aquel país sino que, según dicen por allá, a la intervención directa del embajador Romeo Ruiz Armento que tuvo que intervenir a petición de su esposa Layda Sansores, gobernadora de Campeche, quien dicen también habría viajado a la boda de Santiago Nieto y Carla Humprey, y todo para aclarar el asunto del dinero y que la retención haya sido por sólo cinco horas.

Ancira Pemex Informe Exprés

¿Quién es el Grupo Universidad?: Informe Exprés

La llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con su equipo fue un golpe de autoridad, se les conoció entonces dentro de la grilla como Grupo Universidad, muy cerrado, muy casado consigo mismo, meticuloso y poco abierto. 

Tres años después, luego de perder la elección intermedia y los cambios de varios funcionarios casi desaparecen del mapa. Hoy buscan crear una narrativa en relación a sus posibilidades presidenciales y desde Palacio Nacional la orden fue que los funcionarios tenían que salir. 

Por eso llegó Martí Batres a la secretaría de Gobierno, y su trabajo es consolidar regiones electorales muy amarradas, por eso anda muy pegado a las alcaldesas de Iztapalapa y Venustiano Carranza, Clara Brugada y Evelyn Parra, que son ejemplo de control morenista.

Por otro lado, y eso es importante contarlo. Las alcaldías que más peligro tienen de pasar a manos de la oposición son Iztacalco -que estuvo a punto de perderse- Tláhuac, Xochimilco -que apenas y logró el recuento de votos a favor- y la Gustavo A. Madero y es en ellas donde el equipo de Batres se va a concentrar para trabajar en mantenerlas dentro de la órbita de Morena con el cuerpo de funcionarios disponibles.

Te puede interesar: Combatirán inseguridad en Quintana Roo: Informe Exprés

IV