Luz y Fuerza ¿regresará con la nueva reforma eléctrica?: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, se esfuerzan en decir que su reforma no va a bajar la luz, pero si la va mantener por debajo de la inflación, uno de los líderes históricos del sector eléctrico y aliado desde los primeros tiempos, Martín Esparza, no sólo se mantiene como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sino que trae un plan de trabajo para reconstruir a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

Esto, se supone, lo hará con los activos que le van a entregar, más una serie de contratos que ya tiene, por decirlo de una manera, amarrados con la Comisión Federal de Electricidad (FE) que encabeza Manuel Bartlett y que implican venderle energía eléctrica por medio de paneles solares con clientes comerciales.

Esto es, básicamente, hacer lo mismo que hacen en FEMSA con los Oxxo, aunque la diferencias que sería una cooperativa con los extrabajadores, y que de aprobar la nueva reforma eléctrica,  ese grupo de cerca de 15 mil personas se volverían a quedar sin nada.¿Seguirán tan amigos?

‘Alito’ no quiere pleitos con el presidente: Informe Exprés

Una de las conversaciones más comunes que sostiene el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, con su círculo cercano es que en lo personal se lleva muy bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Yo no me voy a pelear con el presidente, me llevo bien con él, muy bien” es una frase que utiliza mucho y la gente asume varias cosas, entre ellas que tienen comunicación constante y, de alguna forma, compromisos. 

Bueno, el caso es que en las últimas semanas hay mucha presión para que se defina a favor de la reforma eléctrica, pero hay mucha resistencia en el interior del PRI por lo que Moreno busca apostar a ganar tiempo para salir lo menos raspado posible cualquiera que sea su decisión porque la realidad es que no tiene un monolito en sus manos y hay muchos que preferirían irse por la libre que seguir una instrucción partidista.

Luz y Fuerza Regresará Reforma Eléctrica Informe Exprés

Línea 12 ¿quiénes son los responsables?: Informe Exprés

De acuerdo a los que anunció la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, habrá acuerdos reparatorios en el caso de la Línea 12, una vez que defina quiénes fueron los responsables como empresas, trabajadores y autoridades, éstos últimos van a pagar con cárcel, más la reparación del daño, aunque esto les permitiría enfrentar el proceso fuera de prisión. 

De esta forma, Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro; Mario Delgado, secretario de Finanzas de la CDMX; y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, son los líderes responsables del proyecto como personas morales; y de personas físicas están los soldadores, albañiles y supervisores, que son los trabajadores que hicieron la obra.

Ya veremos como deslindan o reparten responsabilidades. 

Te puede interesar: ¿Habrá cambios en el gabinete?: Informe Exprés

IV