¿Habrá cambios en el gabinete?: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Nos cuentan que los cambios que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador ya están más que cantados desde agosto pasado y pero más no encuentra la oportunidad o la manera de llevarlos a cabo porque, en efecto, el equipo es limitado y la decisión del obradorismo, como movimiento político, es que esta administración la terminen los que de verdad han estado con él desde el principio el principio de la lucha. 

El mandatario se queja muy fuerte de muchas cosas, una de ellas es que, dice, está rodeado de fifís que nada más no le pegan a la bola como deberían, es cierto, reconoce que muchas cosas que están caminando lo hacen de una manera que no se esperaba y parece que hasta les pagan por hacerlo mal, por lo que las regañadas al equipo de gobierno son continuas. 

En fin, el caso es que se quiere reacomodar bien y va a abrir varios espacios, los dos más sonados son la Secretaría del Bienestar, de Javier May, que debería ir preparando sus maletas; y la de Secretaría de Turismo, de Miguel Torruco, con todo y Fonatur y el tren maya, hoy aún a cargo de Rogelio Jiménez Pons. 

El chiste es que el único gobernador que queda libre en el corto plazo es Jaime Bonilla, pero ya se sabe cómo es arrebatado ¿Lo van a invitar?

¿Le quitan reflectores a Ebrard?: Informe Exprés

Vaya sorpresa que se llevaron todos con el anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará en noviembre a Estados Unidos para hablar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la desigualdad causada por la corrupción. 

Y pues con ello se soltaron las especulaciones. Una de ellas, nos dicen que no quieren que el canciller Marcelo Ebrad sea quien siga hablando en este tipo de foros y así bajar un poco la presión de la carrera presidencial.

Por otro lado, también andan comentando que este viaje permitirá cerrar la boca de los detractores que dicen que el presidente no sale de México y que hay foros en los que debe hacer presencia.

Pero, la verdad es que México no es visto a nivel mundial como un país que avance en su combate contra la corrupción, aunque sea una de las banderas que enarboló el mandatario desde que estaba en campaña.

Habrá Cambios Gabinete Informe Exprés

Batres se adelanta en el tema del gas LP: Informe Exprés

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, salió a decir -no sabemos con qué autoridad- que garantizan el abasto de gas LP y que éste no incrementará su precio como pidieron los comisionistas. 

Con ello, no hizo caso a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien aseguró que la petición de los gaseros es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso el kilo de gas LP para aumentar su ganancia neta cuando en realidad lo que le piden es cubrir, apenas, sus costos de operación.

El gobierno dice que fijan la tarifa máxima basándose en el precio internacional, pero este precio en dos meses se disparó 37 por ciento más los costos de venta en el reparto. 

La 4T quiere control y la única manera es si pone un subsidio; la última vez que hubo una medida así costaba 400 millones de dólares al año, lo pagaba Pemex y era generalizado porque lo consumen las familias y las empresas, aunque si lo quiere aplicar solo por un trimestre le sale en 120 millones, por eso se dejó de hacer y lo que queda claro que eso de disponer del dinero de empresas privadas tiene un límite.

Te puede interesar: Ebrard dará cuentas sobre nuevo acuerdo de seguridad con EU: Informe Exprés

IV