Ebrard dará cuentas sobre nuevo acuerdo de seguridad con EU: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este lunes, el Senado de la República recibirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para informar de los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de México y Estados Unidos, durante la reunión de alto nivel en seguridad que se realizó en Palacio Nacional. 

La negociación entre el Senado y la SRE quedó en manos de Ricardo Monreal, líder de la fracción de Morena, y fue con el pretexto de que los senadores tienen la facultad de estar al día en las negociaciones, además de que cualquier acuerdo con esta u otra nación tendrán que ratificarse por los legisladores.

Y aprovechando, nos contaron que el presidente estadounidense Joe Biden se hace del rogar y una vez más tiene invitación para venir a nuestro país. ¿El motivo? la reunión con los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland. 

Nos comentan en los pasillos de Palacio Nacional que aún cuando hay coincidencias para atender el tema migratorio no es muy probable que el mandatario norteamericano acepte. Habrá que esperar.

Sin amparo, esposa de García Luna: Informe Exprés

La esposa de Genaro García Luna no pudo obtener un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias y las relacionadas con su empresa Nunvac Inc. Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene el bloqueo de estas cuentas como parte de un protocolo internacional para la prevención del lavado de dinero.

Además,  la juez Blanca Lobo estimó procedente sobreseer por una parte del expediente y negar el amparo solicitado al considerar que la UIF actuó con apego a la ley. Se trata de seis cuentas bancarias más otras 17 de la empresa Nunvac Inc. 

La realidad es que las cuentas de la esposa del entonces secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fueron congeladas a petición de la DEA .

Ebrard Acuerdo De Seguridad EU Informe Exprés

Reforma eléctrica y los oficios de Monreal: Informe Exprés

La reforma eléctrica ya se puso demasiado caliente y aunque el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, no tiene dudas, no puede asegurar su paso y tendrán que discutir el tema con todos los partidos de oposición. 

Por lo pronto, el mensaje que viene del Senado es que frente a la diversidad de posturas, lo que va a hacer Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, es abrir una nueva etapa en el Congreso y apelar a que se eleve el nivel de la discusión porque las posturas ideológicas los obligan a actuar con mesura y buscar consensos.

Te puede interesar: PAN va contra reforma eléctrica y la impugnaría: Informe Exprés

IV