¡Se le acabó el veinte! Lozoya en prisión: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Antier, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya compareció ante un juez para solicitar la ampliación del plazo para presentar pruebas contra exfuncionarios de la administración pasada, por el caso Odebrecht. 

Si bien el juez de control, radicado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, le otorgó la extensión de tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que no ha cumplido con los requisitos para obtener el criterio de oportunidad, por lo que pidió el cambio de la medida cautelar.

Te puede interesar: Robles sigue encarcelada: Informe Exprés

Con ello, Lozoya Austin pasó su primera noche, tal vez de muchas, en el reclusorio. Muchos vieron esta prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y que fue otorgada a petición de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, como un ‘castigo’ tras ser exhibido cenando en el lujoso restaurante ‘Hunan’.

El juez decidió otorgar un mes de prórroga al exdirector de Pemex para el cierre de la investigación complementaria para que reúna pruebas.

¿Ahora, qué sigue? Pues el exfuncionario debe presentar en un máximo de 30 días naturales a la audiencia, pruebas de la corrupción de 17 exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, tal y como lo prometió. De todas formas, tiene enfrente posibles condenas que podrían alcanzar los 35 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

UIF va contra involucrados en caso Venezuela: Informe Exprés

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 25 personas involucradas en la compra-venta irregular de despensas para el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Te puede interesar: El enojo del presidente: Informe Exprés

Además ya bloqueó al menos 26 millones de pesos y presentó las correspondientes denuncias contra funcionarios de la pasada administración que participaron en un acuerdo reparatorio ilegal, derivado de la compra de alimentos a sobreprecio para Venezuela.

Balance de la primera mitad del gobierno de AMLO: Informe Exprés

El mandatario Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su mandato, pues entregará la presidencia el 01 de octubre del 2024. La diferencia con su antecesor, Enrique Peña Nieto, es importante pues llega con una popularidad del 56 por ciento, pero con la cifra más alta de víctimas de la violencia y una economía muy afectada por la pandemia. 

Para la segunda mitad del mandato quiere poner en marcha 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, el aeropuerto Felipe Ángeles y otras obras.

Te contamos qué le espera a Lozoya tras ser puesto bajo las rejas.

¿Hay muchas expectativas? Sí, pero la situación económica de México parece no despegar, sobre todo después del golpe que representó la pandemia de Covid-19.

Posdata: Nos cuentan que el alcalde de Iztacalco Armando Quintero no se ha enterado oficialmente que la medida sanitaria impuesta por OCESA en la Fórmula 1, que se realizará este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, es certificado de vacuna y prueba de antígeno y anda muy enojado con la empresa.

JGR-IV