Yucatán estrena parque eólico

Yucatán cuenta con una nueva fuente de energía renovable al inaugurar el Parque Eólico Progreso que tuvo una inversión de 155 millones de dólares y una capacidad de generación de 90 MW con lo que se producirá más de 303 GW/H al año en 30 años.

De esta forma, la entidad podrá consumir el 50 por ciento de electricidad limpia y la llevará a estar en vanguardia en la lucha contra el cambio climático, dijo Benigno Villarreal del Río,  director de Vive Energía.

El parque se suma a cinco proyectos de energía solares y eólicos que operan en Yucatán, colocando a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia.

Al respecto, Villareal dijo que en los cinco proyectos hay una disminución del 70 por ciento en el costo de los precios locales de la electricidad, pues pasaron de casi 3 mil pesos MWh a tan poco menos de 800 pesos MWh.

Además, agregó, además de participar en el Mercado Eléctrico Mayorista pueden ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Te puede interesar: México, con el potencial necesario para apostar por energías renovables

El parque eólico contribuirá a la disminución de emisiones contaminantes, unas 181 mil toneladas de CO2, algo así como retirar de la circulación aproximadamente 76 mil 800 autos durante cada año que esté en operación.

Cuenta con 36 equipos generadores distribuidos en mil 240 hectáreas, con un porcentaje de ocupación del 4.5 por ciento de la superficie, con lo que los productores de la región podrán mantener sus actividades de agricultura y ganadería.

“Los ejidatarios, propietarios de la tierra donde se encuentra el nuevo parque eólico de Progreso, reciben un beneficio adicional a través del usufructo que es por el tiempo de funcionamiento de este parque”, indicó.

Para su construcción, generó alrededor 339 empleos, y para la etapa de operación son 

15 puestos, todos de personal especializado. 

Los cinco proyectos en Yucatán sumarán 90 MW de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, con ello despresurizan el Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, donde la demanda crece 10 por ciento al año mucho más que el tres por ciento a nivel nacional.

Te puede interesar: México, en dos años, pierde el avance hacia energías renovables

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados