Victoria de Biden llevará a México hacia energías renovables: S&P Global Platts

Victoria de Biden llevará a México hacia energías renovables: S&P Global Platts

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

De ganar el demócrata Joe Biden, la presidencia de los Estados Unidos, encaminará a nuestro país a las energías renovables, al exigir el cumplir con el Acuerdo de París y el capítulo de energía del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, de acuerdo con un reporte de S&P Global Platts.

De esta forma, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que replantear su actual estrategia energética, centrada en la producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica a través de fuentes convencionales y que son altamente contaminantes como el carbón y combustóleo.

Te puede interesar: Juez suspende definitivamente política de la 4T que frena energías renovables

Sin embargo, dijo la calificadora, en caso de que se reeligiera a Donald Trump, la política energética del país seguiría en la misma línea. 

Cabe recordar que nuestro país, cuando firmó el Acuerdo de París, se fijó un objetivo de generar el 35 por ciento de energías provenientes de fuentes renovables hacia 2024; sin embargo con las acciones que se impulsaron en esta administración, es poco probable que se alcance la meta. 

Y es que además, la Secretaría de Energía (Sener) frenó las subastas privadas de generación de energía limpia y también detuvo las pruebas de los proyectos de generación que estaban listos para iniciar con esa etapa.

De ganar Biden, su primer paso sería forzar al cumplimiento del acuerdo de París, el cual busca limitar las emisiones globales de los gases efecto invernadero para evitar que la temperatura de la tierra continúe incrementándose.

El segundo, de acuerdo con S&P Global Platts, sería forzar el cumplimiento de T-MEC que señala que el gobierno mexicano no puede consolidar el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te puede interesar: México con potencial en energías renovables pero requiere reglas claras

Artículos relacionados

hola