Suman dos suspensiones más de la Corte contra la política energética de la 4T

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió dos suspensiones más contra la política energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador que frenaron la generación de energías renovables. 

Dichas suspensiones fueron concedidas a Jalisco y Colima.

“Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo del estado de Jalisco para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020″, informó la Corte. 

La medida será vigente mientras se resuelva el fondo del presente asunto. “La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, advirtió.

Te puede interesar: Corte suspende políticas de la 4T contra energías renovables

La Corte concedió la medida cautelar solicitada por el gobierno de Colima a fin de suspender los efectos y consecuencias del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), de 29 de abril de 2020 y del Acuerdo que impugnó Jalisco, con los mismos efectos y vigencia antes mencionados.

En tanto, el gobierno de Jalisco argumentó que el acuerdo de la Sener contiene medidas que son un retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales

Con esta decisión, suman cuatro suspensiones provisionales contra las medidas de la 4T, además de que se admitió las que interpusieron  Tamaulipas y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que argumentó que la Secretaría de Energía rebasó sus facultades e invadió la esfera competencial del organismo.

Te puede interesar: Cofece interpone controversia contra Sener por freno a energías renovables

También a la de dos jueces en materia de competencia que concedieron la medida a las organizaciones ambientalistas Defensa Colectiva y Greenpeace.

La política energética de la 4T acumula 72 solicitudes de amparo de compañías privadas y organizaciones.

La política de confiabilidad fue publicada el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). Con ello, la Sener pretende ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El tribunal constitucional desechó en días pasados una petición de controversia constitucional presentada por el municipio de Aquiles Serdán en Chihuahua, para frenar las medidas del Gobierno federal en el mercado eléctrico.

Te puede interesar: Juez suspende acuerdo de la Sener que frenó energías renovables

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados