China SPIC compra a empresa mexicana Zuma Energía

China SPIC compra a empresa mexicana Zuma Energía

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) anunció que completó la compra de Zuma Energía, la compañía independiente de energía renovable más grande de México.

De esta forma, crece su esfuerzo para incrementar su capacidad de generación limpia y en el extranjero.

SPIC, uno de los cinco principales generadores de energía de China, no reveló el monto de la adquisición, pero señaló que será el propietario total de la empresa mexicana.

«La inversión de SPIC en Zuma muestra nuestro compromiso y apoyo sostenido para la generación de energía limpia y renovable», dijo el presidente de SPIC, Qian Zhimin, a través de un comunicado.

Asimismo se informó que hasta el mes pasado, la empresa china tenía instalada una capacidad de generación de electricidad de 165 gigavatios (GW), de los cuales un 53.3 por ciento provenía de fuentes de energía distintas al carbón.

En tanto, Zuma Energía tiene una capacidad instalada de 818 megavatios de dos plantas solares instalados en Sonora y Chihuahua y dos parques eólicos en Tamaulipas y Oaxaca.

Con esta compra, SPIC cumplirá su objetivo para 2020 de tener 8 GW de capacidad de generación de energía instalada en el extranjero. Hasta marzo, tenía instalados 5.21 GW fuera de China y tenía proyectos en construcción por 1.47 GW.

La adquisición de Zuma fue llevada a cabo a través de la subsidiaria de SPIC con sede en Hong Kong, China Power International Holding Limited (CPIHL).

«Una vez completada la transacción, Zuma se integrará a CPIHL, enfocándose en crear una plataforma de desarrollo sostenible regional», informó este jueves la empresa mexicana a través de un comunicado.

Te puede interesar: Samsung avanzará hacia energías renovables

CHINA SPIC MEXICANA ZUMA ENERGÍA

Endesa anuncia acuerdo con Novartis para adquirir energía renovable

La española Endesa anunció un acuerdo paneuropeo con la farmacéutica suiza Novartis para el suministro de 78 megavatios (MW) de electricidad proveniente de energías renovables durante 10 años.

A través de un acuerdo de compra de energía virtual (VPPA, una modalidad contractual vinculada a activos todavía en fase de desarrollo), se anunció que  la energía se generará en un parque eólico de Zaragoza que Endesa planea tener operativo a principios de 2022, dijo la filial española del grupo italiano Enel.

«Con este acuerdo, Novartis pone de manifiesto las posibilidades que los VPPA paneuropeos ofrecen a las empresas comprometidas con la lucha contra el cambio climático en el continente», indicó el responsable comercial de la división de renovables de Endesa, Javier Vaquerizo.

Te puede interesar: Avanza uso de energías renovables en el mundo: estudio

IV

Artículos relacionados

hola