Sequías en las selvas del Amazonas son causadas por el cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las zonas más afectadas por sequías son las que se encuentran en la parte oriental del Amazonas, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Leeds, se aseguró que el riesgo de padecer sequías severas es mayor al que se tenía previsto.

Además, advierte que si no se toman medidas para frenar las emisiones de carbono que libera la selva a la atmósfera, esto provocará un aumento en los gases de efecto invernadero provocando que el cambio climático sea mayor.

Te puede interesar: Cambio climático podría no tener retorno, alertan científicos

Dichas sequías también afectarán de manera directa a la biodiversidad, población  y vegetación tropical que habita en el Amazonas; a esta última, causando estrés hídrico en los árboles, lo que significa un mayor riesgo de incendios forestales.

Por su parte, la revista ‘Environmental Research Letters’ compartió unos resultados de observaciones realizadas entre las sequías del 2005 y 2010, que causaron mortalidad en árboles generando graves repercusiones en las comunidades amazónicas.

También se examinaron algunos factores que regulan el proceso por el que los bosques, en sí, los árboles transfieren agua al suelo de la atmósfera, conocido como evapotranspiración.

Con respecto a este estudio, Jessica Baker de la escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, señaló en un comunicado “la gente de Brasil y de todo el mundo está preocupada, y con razón, por el futuro de la Amazonia y por su valiosa reserva de carbono y biodiversidad. La Amazonia está en peligro por la doble amenaza de la deforestación y el cambio climático”. 

La zona del Amazonas contiene la mayor selva tropical del mudo, y desempeña un papel fundamental dentro de los ciclos mundiales de carbono y del agua; de ahí que se están desarrollando dichos estudios.

Lo que sí se espera y se ha observado con estos resultados es que para dentro de 80 años la desecación o la sequía sea de gravedad en la zona, y por el contrario, en la cuenca occidental se espera un aumento en las precipitaciones.

Este estudio muestra cómo es que cambiará el clima del Amazonas dentro de un cambio climático extremo; es por ello que se realizó como una llama de alerta dirigida a los gobiernos de todo el mundo para que emprendan acciones que protejan esta zona y así combatir el cambio climático.

Te puede interesar: ¿Cuál es la relación entre el viento y el cambio climático? Aquí te contamos

AOP