Sener pone barreras a competencia en generación de electricidad: Cofece

Es imposible que haya una competencia en el mercado de generación eléctrica ante las barreras para los nuevos generadores y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defina las acciones que le corresponden a la autoridades, sostuvo la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

«El mandato constitucional para el sector energético es que debe prevalecer un régimen de competencia en generación y suministro de electricidad y la política que estamos impugnando, entre todas las reglas o barreras que imponen… hacen imposible que haya competencia», indicó.

Incluso, indicó que estas barreras van desde comprometer el acceso a la red de transmisión y que la CFE defina cómo debe funcionar, no es una facultad que le corresponda. 

Ante ello, consideró que es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que interpuso y que defina los límites de la Secretaría de Energía (Sener) será definir la política de confiabilidad sobre la competencia del sector. 

«La Función Pública comentó que la confiabilidad del sistema eléctrico está por encima de cualquier interés; nosotros decimos que la Constitución habla de varios principios que se deben cumplir al mismo tiempo. La confiabilidad del sistema es uno, la seguridad es otro y también se tiene que cumplir el principio de competencia», indicó.

Te puede interesar: Cofece interpone controversia contra Sener por freno a energías renovables

Palacios comentó que la confiabilidad del sistema no se contrapone a la competencia o a la generación de energías limpias; ejemplo de ello son España, Inglaterra y Estados Unidos donde “los sistemas eléctricos funcionan, no hay apagones y además producen energía barata».

En tanto, el excomisionado de Cofece, Miguel Flores Barn+es, sostuvo que la controversia tiene un alcance limitado porque la Corte no puede determinar la inconstitucionalidad de manera directa.

«La controversia es cuando invaden sus facultades (de Cofece), pero la acción de inconstitucionalidad se da cuando se viola la Constitución, y aunque no hayan invadido facultades pueden iniciar un procedimiento para que la Corte lo declare inconstitucional», explicó.

Con información de Reforma

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados