Sener presume avance en energías renovables, pero frena su generación

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Los avances de las tres subastas eléctricas para generar energía renovables, y que son parte de la reforma energética de la pasada administración, ahora son presumidas por la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle.

De esta forma, en los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la capacidad de generación de proyectos solares y eólicos, ascendieron a 74.6 por ciento, con lo que hay una capacidad equivalente a 5 mil megawatts (MW).

En 2018, era del 36.2 por ciento, 2 mil 450 MW.

Pese a este incremento, la propia Sener asegura que la generación de energías renovables, a través de proyectos eólicos y fotovoltaicos, es intermitente por lo que deben estar respaldados cuando no se está produciendo electricidad.

Sener energías renovables

Te puede interesar: Cofece interpone controversia contra Sener por freno a energías renovables

“Dicho respaldo lo realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversos combustibles (fósiles)”, indicó.

Y con ese argumento, además de mencionar que con ello se ponía en riesgo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hace unos meses impulsó un acuerdo que frenó la instalación de proyectos privados de generación de energías renovables.

Ante ello, empresas, organizaciones civiles, además de gobiernos estatales presentaron una serie de amparos y controversias constitucionales. 

Pero no es la única medida de la 4T en contra de la generación de energía eléctrica por privados, porque en diciembre del año pasado, la Sener canceló la cuarta  subasta eléctrica que realizaría el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Te puede interesar: México ‘cae’ 43 posiciones en ranking sobre transición a energías renovables

IV