Sector minero en México pierde atractivo para inversiones

Sector minero en México pierde atractivo para inversiones

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Durante el último año, el sector minero en México retrocedió nueve lugares en el atractivo de inversión para la industria minera, principalmente debido a la falta de confianza que generaron las política del actual gobierno federal.

En este sentido, Francisco Quiroga, exsubsecretario de Minería, dijo que “la confianza no se muestra, se gana”; agregó que hay avances para el sector y la seguridad de que no se cancelarán concesiones además de que no habrá un aumento de impuestos “pero falta la parte de la confianza y esa hay que ganársela”.

Quiroga dejó la administración federal tras la desaparición de la subsecretaría que encabezada, decisión que fue criticada en el sector. 

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que ya no se otorgarán concesiones mineras puesto que se llegó a concesionar el 40 por ciento del territorio nacional.

Te puede interesar: México no tiene entorno favorable para minería: Cámara de Comercio de Canadá

Al respecto, la directora general de Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores, aseguró que están vigentes 24 mil 66 títulos de concesión minera, que representan 16.83 millones de hectáreas, equivalentes a 8.59 por ciento del territorio nacional, es decir mucho menos de lo que ha dicho el mandatario. 

“Una concesión minera es un derecho otorgado por el gobierno federal para explotar y aprovechar en su caso, los minerales contenidos en el suelo. No otorga derechos sobre la superficie”, explicó Flores. 

Desencuentros entre sector minero y gobierno

Con los desencuentros entre el Gobierno federal y las empresas mineras, llevaron al país a retroceder nueve lugares en la lista de países atractivos para la industria con lo que se colocó del lugar 29 en 2018 al 38 en 2019, de acuerdo con el Instituto Fraser.

Además, 84 proyectos fueron postergados en 2019 ante diversos factores que afectan su competitividad, como el precio de los metales, una mayor carga impositiva, retrasos o rechazos en los permisos, e incertidumbre frente a posibles cambios en las regulaciones, así como en las políticas públicas, explicó Camimex. 

Una muestra es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al cierre de 2019 se registraron 379 mil trabajadores en el sector minero, generando solo 73 nuevos empleos, nada en comparación de los 7 mil 434 de 2018. 

Por otro lado, Camimex se refiere a la falta certidumbre de incentivos para la actividad de exploración, pues el lugar que ocupa el país en cuanto al régimen fiscal es desfavorable en comparación de otros países y esto genera fugas de capital hacia otros destinos.

En el último año, la inversión en exploración será menor de 399 millones de dólares, su peor nivel en los últimos 14 años y 25 por ciento menor comparado con la registrada en 2019 con 536 millones de dólares. Incluso, voces como Jody Zuzenko, presidenta y CEO de la minera Torex Gold, dicen que la incertidumbre es la enemiga de la inversión.

Ante ello, piden a la actual administración pueda ofrecer certeza en áreas clave para mantener sus proyectos de inversión cercanos a 500 millones de dólares en los próximos años.

Además, agregó la Camimex, se debe implementar una política minera integral que permitirá al sector minero crecer alrededor de 0.5 por ciento de su PIB y alcanzar casi el tres por ciento. De esta forma, se podrían generar 50 mil nuevos empleos de manera directa, más de 300 mil de manera indirecta y detonar inversiones por más de 24 mil 200 millones de dólares en los próximos seis años.

E incluso aumentaría el pago de impuestos y derechos a través de estas nuevas inversiones, superior a los 23 mil 500 millones de pesos al año, y se ofrecerá certidumbre jurídica a los inversionistas extranjeros y regresará esa confianza perdida en México.

Te puede interesar: Pese a desaparecer, Subsecretaría de Minería está contemplada en Presupuesto 2021

IV

Artículos relacionados

hola