Samsung avanzará hacia energías renovables

Samsung avanzará hacia energías renovables

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una lluvia de críticas hacia Samsung surgió luego de que una investigación revelara que la empresa había financiado proyectos de combustibles fósiles con 14 mil millones de dólares en los últimos años. 

De acuerdo a lo publicado, Samsung Fire & Marine y Samsung Life proporcionaron más de 13 mil 800 mdd en respaldo para la industria del carbón a través de financiamiento de proyectos, bonos y suscripción de seguros desde 2009.

Los datos fueron aportados por un legislador del partido gobernante en Corea del Sur y la organización no gubernamental Korea Sustainability Investing Forum.

La noticia provocó el enojo de los fondos de pensiones extranjeros, incluyendo los que invierten en Samsung Electronics, la joya de la corona del grupo. 

Las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) son temas muy importantes para los inversionistas que tratan de reducir su exposición a los combustibles fósiles. 

 “Es deplorable que las instituciones financieras sean grandes inversores en proyectos de energía alimentados por carbón”, indicó Karl Yang, el director ejecutivo de Kosif. 

“Lo hacen solo para ganar dinero a corto plazo, independientemente de las amenazas para la salud pública y el calentamiento global”, agregó.

Te puede interesar: Alista Alemania cambios a ley de energías renovables

Además se difundió que Samsung C&T, una filial de la construcción, actualmente considera participar en una nueva central eléctrica alimentada por carbón en Vietnam, con el respaldo estatal de Korea Electric Power Corp (Kepco).  

Las acciones de la empresa, de acuerdo con los críticos, socavaron el “Green New Deal” (Nuevo Acuerdo Verde) del presidente Moon Jae-in, una política económica crucial de la respuesta del gobierno a la pandemia del Covid-19.  

Las filiales Samsung Fire & Marine y Samsung Life prometieron no participar en ningún financiamiento directo adicional de proyectos de carbón ni refinanciar inversiones existentes, aunque esas promesas no se extienden al apoyo financiero a través de bonos o suscripción de seguros.  

Te puede interesar: Victoria de Biden llevará a México hacia energías renovables: S&P Global Platts

La compañía, que es el mayor productor de smartphones y chips de computadora del mundo, mencionó que está “plenamente consciente de la gravedad del cambio climático y está comprometido a minimizar el impacto ambiental de su negocio”.  

Además dijo que está “en camino” de alcanzar el objetivo de utilizar únicamente energía renovable en Estados Unidos, Europa y China este año, aunque no informó sobre la proporción de energía renovable que utiliza en Corea del Sur o Vietnam, donde se encuentran sus fábricas más grandes.  

Park Yoo-kyung, asesora de APG, comentó que los inversionistas globales aumentan el escrutinio que realizan del financiamiento del carbón en Corea del Sur.  

“Los inversores no solo quieren que las instituciones financieras divulguen públicamente los compromisos relacionados con el cambio climático, sino que también armonicen las prácticas comerciales con los compromisos”, dijo. 

Wonyoung Yangyi, el legislador que ayudó a realizar la investigación, dijo que el financiamiento del carbón daña la reputación de las instituciones financieras del país y aumenta su exposición al riesgo de inversión. 

Te puede interesar: PepsiCo usará energía renovable en todas sus operaciones para 2030

Artículos relacionados

hola