Retrocede sector minero en 2019 tras políticas de la 4T

Retrocede sector minero en 2019 tras políticas de la 4T

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El sector minero reportó un retroceso en su actividad durante 2019 ante la incertidumbre que está generando las políticas implementadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, la Cámara Minera de México (Camimex) señaló, en su último reporte anual, que de los 18 indicadores evaluados, 10 presentan una regresión; en estabilidad política, el sector perdió 15 lugares, al pasar del 43 en 2018, al 58 en 2019.

Asimismo, indicó que en la atracción de inversiones hubo un retroceso de 9 lugares pues del 29 pasó al 39. En el rubro de potencial minero pasó del sitio 17 al 35, según el centro de investigación canadiense Fraser Institute.

Desde el inicio de la 4T, López Obrador no ha entregado concesiones para la explotación minera, lo que muestra su falta de apoyo al sector. 

“No se puede olvidar que, en el periodo neoliberal, sólo en 30 años, de 1988 hasta noviembre de 2018, las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, el equivalente al 60% del territorio nacional. Ese entreguismo devastador ya se acabó”.

Al respecto, la Camimex aclara que se trata de 25 mil títulos de concesión en una extensión de 21 millones de hectáreas, es decir, un 11 por ciento.

Te puede interesar: Avalan protocolos sanitarios de mineras para reactivar operaciones

Por otro lado, la cámara señaló que durante 2019, del total de los proyectos operados por empresas extranjeras en nuestro país, 503 están en etapa de exploración, 96 en producción, 49 proyectos en etapa de desarrollo, sin embargo 523 proyectos están detenidos y en revisión, además de que 6 operaciones cerraron.

Durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, se detuvieron 439 proyectos, pero las causas eran por la tenencia de tierra, inseguridad y mayores impuestos; para este gobierno está aumentando el número de proyectos suspendidos pero las causas son otras: incertidumbre económica, aunque la Camimex señaló que se espera con que el T-MEC haya un nuevo impulso para el sector.

Datos de la Secretaría de Economía indican que en 25 entidades hay 1 mil 177 proyectos mineros, concentrándose en Sonora, con 272; Chihuahua, con 155, y Durango, con 122. 

Otro problema que enfrentó el sector minero fue la pandemia de Covid-19, pues dejaron de exportar 2 mil 800 millones de dólares, entre abril y mayo, pues la minería no fue considerada una actividad esencial y cerró un par de meses. 

Otro golpe fue la desaparición de la subsecretaría de Minería, como parte de la política de austeridad impulsada en esta administración, de la que el sector se pronunció en contra. 

“México, como país minero, no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo Federal que garantice su gobernanza, asegure una adecuada administración de los recursos naturales de la nación y sea un importante puente de comunicación y de acción entre las diferentes entidades de gobierno que interactúan con nuestro sector”, señalaron a través de un documento.

Te puede interesar: Proponen en Senado crear la Secretaría de Minería en México

Artículos relacionados

hola