Esta es la relación entre cambio climático y la meteorología

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La relación entre los cambios meteorológicos que se han suscitado en los últimos meses en todo el mundo, sí tienen que ver con el cambio climático; así lo han dicho algunos científicos, quienes además han expresado gran preocupación ante estos cambios tan abruptos.

Desde fuertes lluvias, que han llegado a ocasionar inundaciones, hasta las fuertes olas de calor y los incendios forestales, estos cambios en el clima, se han registrado mayormente en China, Alemania y Bélgica, en donde las inundaciones han dejado un gran número de muertos y personas desaparecidas. 

Esta es la relación entre cambio climático y la meteorología

Te puede interesar: Merkel lanza llamado de auxilio y pide luchar contra el cambio climático

Ante estos cambios climáticos extremos, Veerbhadan Ramathan, renombrado climatólogo indio y profesor en la Universidad de California en San Diego, advierte que, “Estos eventos climáticos extremos son ahora tan intensos y frecuentes que no resulta difícil atribuirlos al calentamiento global y cambio climático”.

¿Culpa del cambio climático?

Entre la comunidad científica, existe un consenso de que los fenómenos climáticos tienen una posible relación con el cambio climático, y es que estos podrían tener algo que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Sin embargo, también expresaron que existe la posibilidad de que estos puedan tener causas naturales, pero a la par, la evidencia apunta que el cambio climático provocado por la acción humana tenga mayor relación con estos cambios meteorológicos. 

Lo que los científicos sí han notado, es que estos cambios han batido récord constante en lo que va de 2021; en Estados Unidos y Canadá, se registró en junio una de las más extremas olas de calor nunca antes registradas. 

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), más de 1.200 récords de temperatura fueron batidos en el día y 1.500 por las noches en ciudades de Norteamérica entre el 24 y el 30 de junio.

Esta es la relación entre cambio climático y la meteorología

Además, estas altas temperaturas en Canadá rompieron récord por tres días consecutivos, esto antes de que los incendios quemaran la población casi por completo.

“El número de récords es realmente sorprendente, no esperábamos tantos”, dijo Geert Jan van Oldenborgh, investigador climático en el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, una de las organizaciones líder mundial que estudian el cambio climático.

Algunas causas no asociadas con el cambio climático

Es importante señalar que no todos estos récords están asociados directamente con el cambio climático, pues en la ciencia climática, existe una rama llamada, atribución, misma que se encarga de determinar cuáles son las causas de algunos eventos climáticos inusuales. 

Por ejemplo, investigadores sudamericanos encontraron que a raíz de la sequía extrema que se desencadenó en el Pantanal, fue lo que provocó los enormes incendios forestales en la zona, entre 2019 y 2020. 

A pesar de contar con varios ejemplos y referencias como el anterior, el equipo que se está encargando de estudiar los fenómenos en EU y Canadá, señaló que las temperaturas récord se encuentran “muy fuera del rango de temperaturas históricamente observadas”.

Esta es la relación entre cambio climático y la meteorología

El equipo también está analizando las inundaciones en Alemania y Bélgica, y se esperan resultados para mediados de agosto.

Más acción para combatir estos cambios

Ante esto, varias delegaciones de todo el mundo han decidido reunirse el próximo mes de noviembre en Escocia, para la Conferencia de Cambio Climático, COP26, de las Naciones Unidas y así presentar planes para reducir emisiones de carbono.

Otro de los objetivos que se planea plantar en la cumbre, es el de mantener el aumento de la temperatura global “muy por debajo” de 2°C y limitado a 1.5°C, lo cual debe seguir tomándose muy en cuenta. 

“Mi proyección es que el calentamiento llegará a 1.5°C para 2030, con unos cinco años más o menos, sin importar lo que hagamos”, dijo el profesor Ramanathan.

Esta es la relación entre cambio climático y la meteorología

Al igual que Ramanathan, la secretaria de ejecutiva de cambio climático de la ONU, Patricia Espinoza, hizo hincapié en el aumento de la temperatura, argumentando que, esto es claro ejemplo de las inundaciones, incendios forestales y sequías. 

“Los números y las estadísticas son invaluables. Pero lo que el mundo necesita ahora, más que cualquier otra cosa, es acción climática”, expresó. 

Te puede interesar: Así es como la Unión Europea combate al cambio climático: plantando árboles

AOP