Reafirma Ebrard el compromiso de México contra el cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostuvo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que México sigue manteniendo en pie el compromiso de seguir con la lucha contra el cambio climático.

Durante esta reunión el canciller, expresó que el cambio climático es una gran amenaza para la paz y la seguridad global, “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Te puede interesar: Estados Unidos ‘dobla’ ayuda financiera contra cambio climático

Lo anterior, aseguró, se debe a la pandemia por Covid-19, lo cual es una gran amenaza a nivel no solo nacional, sino internacional, pues la paz y la seguridad son fundamentales en una sociedad, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

De igual forma, retomó lo dicho en el informe presentado el pasado 9 de agosto por el  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, donde se menciona que los efectos ocasionados por el cambio climático son irreversibles.

Aseguró que México pondrá en marcha iniciativas para estar mejor preparados ante estos retos, en cualquier escenario posible, los efectos del cambio climático, o lo que se ha llamado la seguridad climática en el corto plazo.

“El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común”.

De igual forma propuso algunas estrategias que permitan dar seguimiento a las metas establecidas de la lucha contra el cambio climático, con tal de frenar un poco este avance, por lo que reiteró el compromiso de México de seguir combatiéndolo.

Te puede interesar: México debe incrementar energías renovables para alcanzar metas, revela estudio

AOP