Prueban los primeros trenes de hidrógeno en Alemania

Los dos primeros trenes de hidrógeno que se estaban probando en la región de Baja Sajonia en Alemania concluyeron exitosamente este periodo; además llamaron la atención porque emiten vapor y agua. 

De esta forma se probaron los avances del hidrógeno para reducir las emisiones contaminante en el transporte. 

Ante ello, Alemania anunció que en 2022 funcionaran 14 trenes de hidrógeno, mientras que Italia firmó un contrato para reemplazar las locomotoras que funcionan con diésel. Incluso Francia, Reino Unido y Países Bajos están considerando usarlos. 

La empresa francesa TGV Alstom fabricó los trenes Coradia iLint que recorren, sin repostar, alrededor de mil kilómetros, casi igual que un modelo que funcione con diésel, además de que las pilas se pueden cargar en 15 minutos. La gran ventaja es que no contamina ni produce el ruido de los trenes que usan combustibles fósiles. 

También, tienen otra ventaja: no requieren ningún cableado eléctrico, que a veces es el pero que ponen para reemplazar a las viejas locomotoras. 

“La principal ventaja del tren de hidrógeno frente a los trenes de combustibles fósiles es la nula emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y su gran ventaja frente al eléctrico es que la inversión en infraestructura es mucho menor, ya que solo es necesario cambiar la locomotora”, dijo Eva María Fernández Sánchez, profesora del Departamento de Física Fundamental de la UNED.

 “Ahora bien, si el hidrógeno se produce a través de combustibles fósiles entonces sí que se emite CO2”.

El hidrógeno no es una fuente de energía sino una forma de almacenar y producir calor, por lo que resulta más o menos limpio según cómo se genere, es decir si se hace a través de combustibles fósiles o energía eólica. 

Los trenes en Alemania, utilizan energías renovables para producir el hidrógeno de sus pilas, que cuentan con baterías de iones de litio para almacenar el exceso de energía, así como la potencia liberada durante el proceso de frenado, lo que aumenta su eficiencia.

TRENES HIDROGENO ALEMANIA

IV

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