Producirá Pemex menos petróleo con AMLO, desde López Portillo

A pesar de la fuerte suma de dinero que la administración de Andrés Manuel López Obrador le ha metido a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa va a producir durante su sexenio el menor volumen de petróleo desde el gobierno de José López Portillo (1977-1982). 

G23061095. JPG MÉXICO, D.F. México-EU-Petróleo.- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron conjuntamente la negociación de un tratado que regule la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional. RML. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL

Así lo indican las prospectivas más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo escenario más optimista plantea que Pemex va a extraer, en promedio, 1.9 millones de barriles diarios bajo la actual administración (2019-2024). 

Esto derrumba una de las apuestas principales del mandatarios, quien prometió el resurgimiento de la petrolera para convertirla en una importante palanca de desarrollo, mediante la inyección de recursos públicos y restringiendo la participación de capital privado, tras el deterioro financiero y operativo al que fue objeto en décadas de políticas neoliberales. 

Te puede interesar: Ante COVID-19 señalan a Pemex por negligencia

De ser así, el escenario previsto por la CNH para este sexioneo, será la primera vez que la petrolera reportó una producción inferior a 2 millones de barriles diarios desde el mandato de López Portillo, cuando se registró una extracción de 1.8 millones. 

Te puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en CFE y PEMEX

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados