Poner fin a la “adicción mortal” al carbón en la industria eléctrica, pide la ONU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los países deben acabar con la “adicción mortal” al carbón pues el mundo aún tiene  “una posibilidad de lucha” para limitar el calentamiento global, dijo António Guterres, secretario general de Naciones Unidas

En este sentido, consideró que “eliminar el carbón del sector eléctrico es el paso más importante para estar en línea con el objetivo de 1.5 grados” pactado por muchos países que firmaron el Acuerdo de París.

Por ello, consideró que es una “mala señal”, dar prioridad al petróleo y al carbón; ““si tomamos medidas inmediatas para acabar con los combustibles fósiles más sucios, más contaminantes y, sí, cada vez más costosos de nuestros sectores energéticos”.

“Érase una vez, el carbón traía electricidad barata a regiones enteras y trabajos vitales para las comunidades. Esos días se han ido”, dijo Guterres, por lo que pidió a todos los países que cancelen todos los proyectos en trámite.

Adicción mortal carbón industria eléctrica onu

También, llamó a cumplir con esta petición a los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que lo hagan para 2030.

Asimismo dijo que se debe poner fin a la financiación internacional al carbón y ofrecer un mayor apoyo a los países en desarrollo que están en transición hacia las energías renovables.

Sin embargo, reconoció que la transición a fuentes de energía más limpias debe ser “justa”, ya que el impacto variará de una región a otra.

“Tenemos la responsabilidad colectiva y urgente de abordar los graves desafíos que surgen con la velocidad y la escala de la transición. Se deben reconocer las necesidades de las comunidades del carbón y se deben brindar soluciones concretas a un nivel muy local”, finalizó.

Guterres participó en la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón con un mensaje positivo mostrando su convencimiento de que “podemos tener energías renovables y cielos azules. Podemos tener trabajos decentes, saludables y confiables. Podemos tener sistemas de energía renovables confiables que garanticen que todas las personas tengan acceso a la energía. Podemos impulsar más allá del carbón y tener economías que prosperen en negocios innovadores alineados con lo que exige el mundo: desarrollo sostenible y prosperidad para las personas y el planeta”.

Te puede interesar: Crece energía renovable en la India pero también el uso del carbón

IV