Política energética de la 4T va en contra del T-MEC y leyes nacionales

Especialistas advirtieron que la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador que está frenando las energías renovables, además de ir en contra de las leyes vigentes, va en contra de los compromisos que México adquirió con el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo a los que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de julio, el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) que forma parte del T-MEC, señala que los tres países promoverán la eficiencia energética, tecnologías de bajas emisiones y fuentes de energía limpias.

Asimismo, dice el artículo 10 de dicho acuerdo, indica que se debe «promover la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías rentables y de bajas emisiones, y todas las fuentes de energía limpias y eficientes que mejoren la seguridad energética».

Sin embargo, la 4T frenó las inversiones en curso y suspendió las subastas en materia de energías renovables, con lo que hubo protestas por parte de empresarios y de los gobiernos estatales que tienen proyectos en la materia. 

Te puede interesar: Suman dos suspensiones más de la Corte contra la política energética de la 4T

Ante esta política se interpusieron varios amparos y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que suspendió algunas de las medidas que se tomaron en la materia. 

Al respecto, Jorge Arrambide, especialista en derecho energético del Despacho Santos Elizondo, dijo que el ACA incluye una comisión, un consejo y un secretariado que habrán de hacer cumplir los compromisos contraídos.

«México tiene leyes que dicen que tienen que promover la energía limpia», comentó, «pero están haciendo a un lado la energía limpia.

Te puede interesar: México, en dos años, pierde el avance hacia energías renovables

En tanto, Víctor Ramírez Cabrera, de la Plataforma México Clima y Energía, indicó que existe una contradicción entre las medidas que está tomando la 4T y lo establecido en las leyes nacionales y el ACA.

«Si a algo le tiene miedo este Gobierno es a las relaciones con Estados Unidos, a tener un conflicto ahí», sostuvo.

«Yo esperaría que la presión de los demócratas, en un momento, pueda hacer efectivo este acuerdo».

Con información de Reforma

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados