Se pierden más de 45 mdp por nuevo bloqueo a vías ferroviarias en Sonora

Un segundo bloqueo, en menos de un mes, a las carreteras y vías del ferrocarril de carga en Sonora está generando pérdidas económicas millonarias a las industrias, comercios y servicios de transporte, denunció la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín).

“En total, el día de hoy hay más de 83 mil 500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el servicio de transporte por ferrocarril, sin considerar las aún mayores afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga”, señaló.

A través de un comunicado de prensa, el organismo empresarial indicó que en menos de un mes, el transporte ferroviario ha estado detenido más de 21 días, afectando al comercio exterior, tan necesario para reactivar la economía de México luego de la pandemia.

NUEVO BLOQUEO VIAS FERREAS SONORA

Te puede interesar: Bloquean ferrocarril en Sonora; reportan afectaciones comerciales

“Hasta el momento, hay 2 mil 176 carros de ferrocarril detenidos, que transportan entre otras mercancías, más de 87 millones de pesos en granos esenciales para la actividad agropecuaria y la producción de alimentos; 284 millones de pesos en autopartes y vehículos terminados para la industria automotriz; productos de consumo, que implican pérdidas estimadas en 64 millones de pesos para el comercio y 126 millones de pesos en insumos y productos necesarios para la industria cervecera de exportación”, detalló .

Asimismo, se encuentran varadas 560 toneladas de productos químicos, 8 mil 400 toneladas de cemento indispensables para la industria de la construcción y 17 mil 500 toneladas más de materiales necesarios para la fundición.

Te puede interesar: Llama Concamin a liberar vías férreas en Sonora

Ante ello, la Concamín señaló que bloquear las cadenas de suministro e  impedir la comunicación con dos de los principales puntos fronterizos con Estados Unidos: Nogales y Mexicali, “es una acción contraria al esfuerzo que debemos hacer todos para restablecer la operación de nuestros procesos productivos y la competitividad de México en el mundo”.

El bloqueo, de integrantes de la comunidad yaqui, se ubica en las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, en Sonora. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona y se comprometió a atender sus demandas, sin embargo, tanto las carreteras  como las vías férreas continuaron bloqueadas.

Los manifestantes cobran cuotas desproporcionadas a los choferes de los tráileres para dejarlos pasar luego de que los hacen esperar hasta 12 horas detenidos a más de 40 grados centígrados.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados