Pese a la pandemia, bajan los costos de energías renovables

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Aunque la pandemia de Covid-19 golpeó la economía del mundo, hubo buenas noticias para las energías renovables. Y es que lograron ser más rentables que las tecnologías que usan combustibles fósiles y sus costos siguen a la baja. 

Durante el 2020 se registraron menores costos de generación de las energías renovables, y además su uso sigue creciendo a nivel mundial, de acuerdo con datos del reporte Renewable Power Generation Costs in 2020, realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).

El reporte señala que entre 2010 y 2020, los costos de estas energías eran tan competitivos, por lo que no ha requerido ningún apoyo financiero para su impulso pues además compite contra los precios del carbón.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia del sistema de gestión ambiental para las empresas?

“La década de 2010 a 2020 representa un período notable de reducción de costos para la energía solar y energía eólica. La combinación de apoyo político e impulso de la industria ha visto cómo la electricidad renovable proveniente de la energía solar y eólica ha pasado de un nicho caro a la competencia, cara a cara, con los combustibles fósiles.

Asimismo ha quedado claro que las energías renovables se convertirán en la columna vertebral del sistema eléctrico y que ayudan a descarbonizar la generación de electricidad con costos más bajos”, dice el reporte. 

En tanto, la energía fotovoltaica registró una caída de 7 por ciento en sus costos, la eólica marina tuvo una disminución del 9 por ciento, la eólica terrestre un 13 por ciento y la concentración solar bajó un 16 por ciento. 

Ante esto, se han registrado un total de 261 nuevos gigawatts instalados en 2020, lo que representa un incremento de 10.3 por ciento en el último año y que permitió un mayor crecimiento de la energía fotovoltaica; a pesar de esto el costo nivelado pasó de 0.381 dólares por kilowatt-hora en 2010 a 0.057 dólares en 2020. 

Al igual que la energía fotovoltaica, eólica terrestre y eólica marina, registraron un decrecimiento en sus costos entre 2010 y 2020, lo que demuestra que para este año sus costos, a pesar de ser demandante su uso, no aumentó. 

Finalmente, una de las energías renovables que ha comenzado a usarse mucho es la solar, a través de concentradores implementados hace poco, y que ya suman 6.5 gigawatts; a pesar de esto, el costo de generación ha disminuido rápidamente pasando de 0.340 dólares a 0.108 dólares por kilowatt-hora. 

El uso de las energías renovables tiene mucho futuro, ya que al provenir de fuentes naturales inagotables proporcionan la energía que se necesita, pero al paso al que van sus costos será necesario implementar un plan de acción para aumentar este decrecimiento. Además son un aliado en la lucha contra el cambio climático.

Te puede interesar: ¿Construcción vertical? La tendencia en las grandes ciudades

AOP