Participan empleados de Pemex en huachicoleo y hackeos

Petróleos Mexicanos (Pemex) no descarta que el personal de la propia empresa participe o pueda seguir operando no sólo en el mercado ilícito de combustibles, sino también en los futuros ataques cibernéticos hacia su sistema informativo. 

De acuerdo con el reporte anual 20-F y la Forma 6K, con fecha del 30 de abril que Pemex presentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC por sus siglas en inglés) y a los inversionistas internacionales, reconoce que “en los últimos años México ha experimentado un periodo de creciente actividad delictiva, principalmente por las operaciones de los cárteles de la droga y otros delitos relacionados”. 

Uno de estos es el mercado negro de combustibles dedicado al robo y al comercio ilegal de hidrocarburos que produce Pemex y cuya escalada y violencia asociada con ellas, en un caso extremo, pueden tener un impacto negativo la condición financiera y resultados de operaciones. 

“Nuestras operaciones también están sujetas al riesgo de actos criminales para desviar nuestro petróleo crudo, gas natural o productos refinados de nuestra red de ductos, incluido el robo y la manipulación de nuestros productos”. 

Te puede interesar: Investigan a Justin Trudeau tras participar en una fundación suya en un programa público de becas

En 2017, la petrolera mexicana reportó 10 mil 363 tomas clandestinas de su red de combustibles. Un año más tarde la cifra llegó a 14 mil 910. 

En 2019, se descubrió el robo de 10 mil 316 perforaciones. 

Para el periodo enero-mayo, el número de tomas clandestinas suma 4 mil 276, un ritmo casi similar al del año pasado, es decir, se perforan ductos de combustibles de Petróleos Mexicanos a razón de 855 perforaciones ilegales por mes. 

Sin embargo, la Dirección Jurídica de Pemex reconoce que entre 2016 y 2019 se detuvieron en flagrancia por el delito de robo de hidrocarburos a 228 personas, de las cuales, 44 eran trabajadores o extrabajadores de la petrolera. 

Te puede interesar: Trepa mujer la pared de un hospital para ver a un familiar con Covid-19

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados