Palomea Asociación Mexicana de Ferrocarriles entrada en vigor del T-MEC

Palomea Asociación Mexicana de Ferrocarriles entrada en vigor del T-MEC

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará la competitividad, crecimiento y bienestar del país; además, dijo, que en esta nueva etapa el ferrocarril jugará un papel fundamental. 

En este sentido, el presidente de la asociación, José Zozaya, indicó que el acuerdo comercial constituye un mensaje de confianza y estabilidad para México, que impulsará a las empresas ferroviarias nacionales a responder a las necesidades aún cada vez mayor volumen de mercancías en el mercado de América del Norte.

A través de un comunicado, señaló que el sector ferroviario mexicano ha invertido más de 11 mil 158 millones de dólares para renovar más del 80 por ciento de las vías que forman la red y compartir los estándares norteamericanos de eficiencia de los ferrocarriles Clase 1, como seguridad, capacidad de carga de 14 mil toneladas y velocidades de hasta 100 km/hora.

Además, indicó la AMF, el sector creció en los últimos 20 años y una muestra es que durante el año pasado, se movilizaron 88.3 millones de toneladas de carga. 

Para este 2020, la industria ferroviaria es considerada como una actividad esencial ante la pandemia del Covid-19 y podría ser decisiva para la reactivación de las cadenas logísticas y el crecimiento económico del país.

Incluso, destaca el documento, México, Estados Unidos y Canadá están vinculados por empresas que tienen presencia en los tres países, que dependen de un flujo constante de materias primas y manufacturas para crear y transportar bienes de consumo y para ello, el ferrocarril de carga constituye la red más segura para este propósito.

“Las empresas ferroviarias están listas para seguir aumentando su participación de mercado en el transporte terrestre y para ser detonadoras del desarrollo al ser un sector estratégico al servicio de México. El ferrocarril impulsa la competitividad de las exportaciones de las empresas mexicanas en los mercados globales”, comentó el organismo.

Por último, reiteró que trabajará de la mano con las autoridades del sector y con la industria para seguir posicionando al ferrocarril como un medio de transporte de clase mundial.

Te puede interesar: Prueban los primeros trenes de hidrógeno en Alemania

IV

Artículos relacionados

hola