Países menos desarrollados los más afectados por el cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un estudio publicado por la revista ‘PLOS ONE’, reveló que los países menos desarrollados son los que más sufren los efectos del cambio climático, y a su vez también son los que son más vulnerables a la contaminación tóxica. 

En dicho estudio, se enlistan los países más y menos capaces de comenzar las acciones para reducir los riesgos de contaminación; estos datos fueron publicado por Richard Marcantonio, de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, y sus colegas dentro de la revista. 

Te puede interesar: Más lagos en los Alpes, ¿la causa? El cambio climático

Además, queda claro que estas afectaciones son consecuencia de las actividades humanas, lo que demuestra que todas las acciones del ser humano desestabilizan de cierta forma el planeta en sus múltiples sistemas. 

Países menos desarrollados los más afectados por el cambio climático

En investigaciones anteriores se demostró que los países de bajos ingresos son los que se enfrentan a mayores riesgos de contaminación tóxica y cambio climático, que aquellos que cuentan con mayor ingreso.

Sin embargo, aún no se encuentra una relación entre estos dos riesgos, ante esto, los autores del estudio usaron datos públicos de 176 registrados en 2018, en los que se muestra el ND-GAIN (Índice de Adaptación Global de Notre Dame), EPI (Índice de Desempeño Ambiental de Yale) y GAHP (Alianza Global sobre Salud y Contaminación).

Después de estudiarlos y relacionarlos, encontraron que estos si tiene que ver en conjunto, ya que ambos ocasionan graves problemas como el aumento en las temperaturas, generando graves enfermedades y muertes ocasionadas por el calor, así como el aumento en la toxicidad de los contaminantes ambientales. 

Países menos desarrollados los más afectados por el cambio climático

Los países con mayor riesgo y en el cual se concentra más de dos tercios de la población mundial y se concentra geográficamente en países de bajos ingresos de África y el sudeste asiático.

Otros factores que señalan los autores del estudio, son los demográficos, ecológicos y sociales; así como los factores externos, en los que destacan a las empresas extranjeras que llegan a aprovecharse de los espacios, poniendo en riesgo a la población. 

Estos datos y conclusiones inmediatas fueron publicados con tal de que se emprendan acciones para reducir los efectos de la contaminación y el cambio climático a nivel mundial, por lo que se sugiere que los responsables políticos del mundo, emprendan acciones inmediatas. 

Te puede interesar: Efectos del cambio climático serán una realidad en los próximos 30 años

AOP