Estos países están comprometidos para combatir el cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El 2020 fue el año decisivo en el combate del cambio climático.  Además, a cinco año del Acuerdo de París, los países que lo firmaron deberán actualizar sus NDCs (contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional) y así hacer más ambiciosa su lucha contra el cambio climático.

Pero, pues solo dos países presentaron sus compromisos, y del resto – 196-, sólo 12 actualizaron sus planes anteriores. Los demás no tienen un pronunciamiento o lo presentado es insuficiente para combatir el cambio climático.

En este sentido, hay que recordar que Estados Unidos, uno de los responsables de gran parte de la emisión de gases efecto invernadero, salió del acuerdo, tal y como lo había anunciado Donald Trump. Luego, el presidente Joe Biden, entre las primeras acciones de su gobierno, fue regresar. 

Estos son los países que han actualizado sus NDCs.

Para que se considere un avance, una NDC actualizada debe permitir niveles de emisión más bajos que la anterior y contribuir al cumplimiento del límite de calentamiento de 1.5 ° C del Acuerdo de París. 

De esta forma, las medidas contempladas por el país firmante deben hacer aún más ambicioso su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Surinam y las Islas Marshall han sido los únicos dos países que han presentado sus segundos NDCs, aunque son responsables de una fracción mínima de las emisiones globales de Co2. 

Países comprometidos cambio climático

¿Qué actualizaciones de NDCs son válidas y cuáles no?

Entre los países que han presentado una actualización de sus NDCs están Tailandia, Mongolia, Cuba, Vietnam, Jamaica, Andorra, Ruanda, Chile, Noruega, Moldavia, Colombia, Georgia, Indonesia, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Rusia, y Australia. 

Sin embargo, no todas las propuestas suponen una mejora y es el caso de los últimos 7 países.

Los planes de Rusia para 2030 no tendrán ningún impacto en la reducción de las emisiones del país. Pasa lo mismo con Nueva Zelanda, Japón o Singapur, que han presentado un documento que mantiene el mismo objetivo de reducción de emisiones, por lo que no cumplen el requisito del Acuerdo de París de que cada NDC sucesiva debe presentar medidas más ambiciosas.

Indonesia tampoco aprueba. Según el Climate Action Tracker, un sitio web que analiza las acciones climáticas del gobierno y las compara con los objetivos del Acuerdo de París, las NDCs que ha presentado el país son “muy insuficientes”, ya que con ellas el calentamiento global alcanzaría de 3 a 4 grados. 

El ministro australiano de Energía, Angus Taylor, ha confirmado en el Parlamento que el gobierno simplemente volverá a comunicar su actual NDC para la COP26 y que no mejorará su objetivo actual para 2030.

Países en el buen camino para frenar el cambio climático

Chile presentó sus nuevos objetivos en los que hay una mejora importante comparado con su primera NDC.

El documento original estableció un objetivo incondicional de reducir sus emisiones de Co2 en un 30 por ciento por debajo de sus niveles del 2007 para el 2030. Además, Chile se compromete a lograr la neutralidad en carbono para el 2050, reduciendo las emisiones y apostando por aumentar los sumideros de carbono naturales. 

Otro caso, es Noruega. De acuerdo a su NDC actualizado, reducirá las emisiones en al menos un 50 por ciento para 2030, una mejora en comparación con su objetivo anterior, que era del 40 por ciento. Sin embargo, aún está lejos de cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París.

Es necesario un esfuerzo mucho mayor por parte de todos los países para frenar el cambio climático. Solo con un compromiso global con la sostenibilidad y medidas efectivas podremos limitar el calentamiento global a 1.5 ° C y hacer frente al cambio climático.

Te puede interesar: El 64% de la población de 50 países considera el cambio climático como emergencia

IV