Nace el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El  Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) se transformó en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para potenciar los conocimientos de las ciencias atmosféricas y del cambio climático; el cambio fue aprobado por el Consejo Universitario.

El instituto estará abierto para aquellos que quieran profundizar sus conocimientos en el tema del cambio climático, esto con tal de formar profesionales de alto nivel en el tema, y que sean capaces de afrontar los retos que implican el cambio climático y sus afectaciones al planeta. 

Te puede interesar: ¿Animales con nuevas formas? Un efecto más del cambio climático

La decisión contó con varias opiniones, entre las que destacaron las del Consejo Técnico de la Investigación Científica, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, así como la opinión de las secretarías de Desarrollo Institucional, y Administrativa de la UNAM.

Nace el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM

“Entre los logros más importantes del CCA destacan la creación del modelo termodinámico del clima, estudios del clima urbano, investigación en contaminación atmosférica, entendimiento del cambio climático y los estudios biológicos en relación con la atmósfera, así como la creación y edición de dos revistas indizadas, Atmósfera (ATM) y la Revista Internacional de Contaminación Atmosférica”, señala la opinión del Consejo Técnico de la Investigación Científica, firmado por su presidente, William Lee Alardín.

Actualmente, el centro cuenta con alrededor de 53 investigadores y 35 técnico académicos; desde su creación en 1977 el centro ha contado con un sin fin de investigadores que han sustentado varias  investigaciones en climatología física, dinámica de la atmósfera, radiación solar, meteorología tropical sinóptica, instrumentación, química atmosférica y contaminación atmosférica.

Además, ha publicado más de mil 150 artículos de investigación especializada, lo cual ha servido para respaldar y sustentar más de 700 tesis; lo que significa un amplio conocimiento en cuanto a cambio climático.

“La propuesta no sólo es pertinente dentro del marco de la situación actual del Centro, también está alineada con los objetivos generales de la Universidad, con su Plan de Desarrollo Institucional, con las necesidades de nuestra nación y regionalmente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.”

Te puede interesar: Costa Rica sigue apostando a las renovables; ahora va por la energía eólica marina

AOP