Estudio revela que 37% de muertes por calor son a causa del cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El 37 por ciento de las muertes causadas por olas de calor al año son responsabilidad del cambio climático, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Berna en Suiza. Y es que de acuerdo con los especialistas, este fenómeno aumenta durante el verano, época más calurosa del año.

Por ello, es que pidieron a la población que sea consciente de las prácticas que impactan al medio ambiente.

El estudio analiza el número de fallecimientos por calor de 43 países durante un periodo que va de 1991 a 2018 y los resultados fueron publicados en ‘Nature Climage Change’; se estimó que la de temperatura media global, en las últimas tres décadas, está un grado Celsius arriba del clima que predominada en la era preindustrial, cuando la producción de maquinaria aún era mínima.

Sin embargo, hay otras regiones donde es más de  2° C ante la sobrepoblación. Lo que sí, dicen los autores, todo el mundo padece los efectos de las olas de calor y que las muertes que deja, son asociadas al cambio climático.

Ello, porque con el incremento de temperatura, hay un mayor número de olas de calor que tienen consecuencias directas en la salud.  

Asimismo, explicaron que hay dos formas por las que ocurren cambios en el clima:causas antropogénicas y causas no antropogénicas. 

La primera tiene relación con actividades humanas, como el uso de tierras y la quema de combustibles fósiles y la segunda tiene que ver con causas naturales de nuestros hábitats, unas de ellas son la luminosidad solar y erupciones volcánicas.

Muertes Calor Cambio Climático

De acuerdo con el autor principal del estudio, Dominic Royé, compararon el número de muertes por las olas de calor provocadas por las distintas causas del cambio climático y es así como se dieron que el 37 por ciento de las muertes por calor, fueron producidas por los efectos antropogénicos.

Y además, descubrieron que el cambio climático se encuentra latente en todos los continentes habitados.

“Existe evidencia inequívoca de que el calentamiento global provoca un aumento de mortalidad en todo el mundo. Los efectos del calor en la mortalidad varían geográficamente, pero son del orden de decenas a cientos de muertes por año en muchos lugares”, explicó Royé. 

De ahí, reconoció, que el mayor número de muertes a causa del cambio de temperaturas, ocurre en los países más cálidos del sur de Europa, así como en las regiones más calurosas del suroeste de Asia.

Por ello, es que científicos llamaron a aplicar estrategias de mitigación y adaptación que reduzcan las repercusiones del cambio climático en la salud pública, sobre todo en las ciudades donde se ha afectado a los hábitats.

Te puede interesar: Así es como el Ártico y el calentamiento global intensifican tensión entre potencias

IV