México con potencial en energías renovables pero requiere reglas claras

México con potencial en energías renovables pero requiere reglas claras

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La política energética en materia de energías renovables del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha generado inconformidades pues se está reduciendo el papel de las energías solar y eólica e impulsando la utilización de combustibles fósiles. 

A pesar de que México es uno de los cuatro países latinoamericanos que son más atractivos para invertir en energías renovables, la cancelación de las subastas y la crisis que detonó el Covid-19 generó incertidumbre y podría perjudicar el crecimiento de energías limpias en el país. 

Además, no se puede olvidar que México firmó el Acuerdo de París, con lo que desde este año debe reducir, un 22 por ciento, la emisión de gases efecto invernadero y generar el  35 por ciento de energía limpia para el 2024 y el 43 por ciento a más tardar en el 2030.

Especialistas señalan que aunque parecen metas difíciles, México cuenta con el potencial para desarrollar energía solar y eólica que le permitan alcanzarlos, sin embargo las políticas no son claras para los inversionistas. 

Te puede interesar: México, con el potencial necesario para apostar por energías renovables

Al respecto, Luis Sierra Barragán, director ejecutivo de la iniciativa de energía del Tecnológico de Monterrey en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, indicó que el gobierno federal frenó las nuevas inversiones en la materia por lo que cumplir con el compromiso adquirido con el Acuerdo de París, será complicado.

“Se ha avanzado en sentido contrario porque teníamos procesos establecidos en el marco institucional de la Reforma (energética) del 2013 en el que para incrementar la proporción de energías renovables a partir de la generación eléctrica, teníamos establecidos varios mecanismos entre ellos las subastas de generación eléctrica a largo plazo y estas lo que permitían era que se ofrecieran proyectos que iban a traer generación adicional de energías renovables sin embargo este gobierno las canceló a través del Centro Nacional de Control de Energía”, explicó.

“El argumento tiene que ver con supuesta corrupción y arreglos preferenciales para que empresas privadas extranjeras pudieran favorecerse de esto, pero la realidad es que el beneficio era primordialmente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido el 15 de mayo, argumentó una supuesta “inestabilidad en la red” y la pandemia de Covid-19. Con ello, se evitaba que plantas privadas de energía eólica y solar se conectaran a la red eléctrica nacional propiedad de CFE.

Te puede interesar: Alista Alemania cambios a ley de energías renovables

IV

Artículos relacionados

hola