México no cumple metas en generación de energías renovables

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

México no cumplirá sus metas en el combate al cambio climático porque se retrasó 6 años y no podrá generar el 35 por ciento de electricidad que consume el país con energías renovables para el 2030, reveló el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024.

Las metas fueron establecidas en la Ley de Transición Energética, de 2015, así como en la Conferencia de Partes que se realizó en París y en el que la meta se tendría que cumplir en el 2024.

El documento, presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), contradice lo establecido en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021,  y se conoce dos meses antes de la cumbre climática mundial que se realizará en noviembre en Glasgow, Escocia.

En este sentido, el coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Oscar Ocampo, señaló que “es un poco extraño porque el Prodesen mismo te dice que para 2024 no se va cumplir con 35 por ciento, sino que vamos a estar en 31 por ciento. Entonces, este documento es incongruente con el mismo documento rector de la planeación eléctrica del Estado mexicano”

Además, indicó que no hay nada nuevo en los objetivos y las estrategias, además que “no hay un cambio de rumbo que permitiera pensar que México va a cumplir con sus metas”.

México No Cumple Metas Generación Energías Renovables

En tanto, Abril Moreno, de la consultora Perceptia21, comentó que las energías renovables se frenaron debido a las políticas impulsadas por el gobierno federal para cambiar el despacho de electricidad, que dejó hasta el final al sector privado.

Cabe recordar que este cambio fue establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo, que se mantiene sin efecto, pues hay más de 100 amparos vigentes.

Incluso, Heriberto Barrios Castillo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, indicó que la regla establecida en el gobierno federal es ver al sector energético como actividad de interés público y no privado. 

Por ello, defendió la actual política de acotar a la iniciativa privada y recordó que el objetivo de la administración es recuperar a las empresas productivas del Estado.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, hasta junio, nuestro país no alcanzó las metas de transición energética y se quedó 3.2 puntos porcentuales por debajo del objetivo para 2021 y que era que el 30 por ciento de la energía se generaran con fuentes renovables.

Te puede interesar: México debe incrementar energías renovables para alcanzar metas, revela estudio

IV