México debe incrementar energías renovables para alcanzar metas, revela estudio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un estudio reveló que México debe incrementar su capacidad de generación de electricidad a través de energías renovables para cumplir con los objetivos que se planteó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

De esta forma, tendrá que aumentar un 16 por ciento de la energía fotovoltaica, seis por ciento de la eólica, así como en la solar; también deberá ampliar las redes de transmisión y distribución eléctrica, así como expandir las redes inteligentes en el país.

Organizaciones empresariales y de la sociedad civil presentaron el “Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032” que señala que el incremento en las energías limpias podría tener un impacto económico positivo, con 29 mil millones de dólares más para el Producto Interno Bruto en los próximos 15 años y la creación de 200 mil nuevos empleos. 

El documento fue elaborado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), y la Iniciativa Climática de México (ICM).

El presidente de CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que el avance tecnológico y las condiciones naturales, permitirán al país generar energía limpia a costos cada vez más competitivos.

México Energías Renovables Metas Estudio

Asimismo indicó que el sector podría atraer inversiones por 60 mil millones de dólares para 2032, alrededor de dos terceras partes de la inversión total de la generación de electricidad.

“Tenemos la capacidad de desarrollar el sector generando empleos y apoyando inversiones en este sentido, al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente y contribuimos a combatir el cambio climático en el mundo”, comentó.

De igual forma, sostuvo que aunque hay avance en materia de energías renovables, aún no es lo suficiente y para alcanzar los compromisos “debemos acelerar el paso”; también, agregó,, se requieren redes inteligentes que permitan la incorporación de energías renovables en tiempo real, la convivencia de fuentes convencionales y un buen balance entre los excedentes y déficit de generación.

Entre los asistentes a la presentación, coincidieron que hay una oportunidad de negocio mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de redes, además de la instalación de proyectos pequeños, como líneas de entre 50 y 100 kilómetros.

En tanto, Adrián Fernández Bremauntz, presidente de ICM, expresó que la intención de este estudio es dejar al próximo gobierno un documento con el estado actual del sector de las energías renovables y sobre los compromisos internacionales.

Te puede interesar: Invertir en energías renovables es un buen negocio: empresarios

IV