México pierde potencial en energías renovables

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
El potencial que tenía México en materia de energías renovables se hundió este año, además de que cientos de proyectos de generación eléctrica están en riesgo de quebrar. 

En este sentido, el Índice de Atractivo de País en Energías Renovables (RECAI, por sus siglas en inglés) de la consultora EY, reveló que nuestro país cayó ocho lugares para ubicarse en el 32.

En este sentido, el reporte informa de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumentó las tarifas de transmisión eléctrica, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que esas tarifas eran injustas. 

Sin embargo, ese aumento fue suspendido mientras resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“Si la decisión continúa con el aumento, más de 250 proyectos renovables en México serán afectados negativamente”, dice el informe.

Mexico pierde potencial energías renovables

Te puede interesar: Energías renovables desplazan a las fósiles

La consultora indicó que “muchos” generadores de energía privados “temen que el incremento de tarifas los lleve a la quiebra”, mientras las empresas, desesperadas por recortar costos ante la pandemia de Covid-19, quiere terminar acuerdos de compra-venta de energía que ya no son ventajosos.

Las nuevas tarifas de CFE para alta tensión pasaron de 0.0023 a 0.27857 pesos, lo que representa un aumento de 469 por ciento, mientras que en baja tensión pasaron de 0.09799 a 0.9029 pesos, es decir un repunte de 800 por ciento.

Este no es la única disputa entre el gobierno y el sector privado. Cabe recordar que durante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo que limitaba el número de permisos para proyectos de energía solar y renovable, además de que prohibió su construcción.

Ante ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impugnó ante la Corte, dicho acuerdo, y obtuvo una suspensión, aunque la Sener puede apelar dicha medida cautelar. 

Te puede interesar: El mundo avanza hacia energías renovables, dicen especialistas

IV