México, con el potencial necesario para apostar por energías renovables

No son una cuestión de moda o un fenómeno temporal. Hoy en día las energías renovables, -como solar, eólica, hidráulica y geotérmica, entre otras-, se han convertido en constantes temas de estudio y de desarrollo tecnológico para sustituir a las no renovables, es decir, los combustibles fósiles. Su objetivo es generar energía limpia, accesible y de durabilidad, que facilite la vida, frene el cambio climático y favorezca la economía mundial, algo con lo que concuerda la comunidad internacional.

Pese a que en sus inicios sus costos eran muy elevados, con su evolución, la tecnología y dispositivos para energía alternativas, hoy tienen costos competitivos y son comercializados para aplicaciones en la industria, el hogar y el entretenimiento. A gran escala, en el mundo poco a poco se consolidan importantes proyectos como parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales hidroeléctricas, entre un abanico de opciones.

El sector de las energías renovables es, sin duda, uno de los sectores que más talento e ideas innovadoras van a requerir en los próximos años, para mantenerlas como una alternativa más económica y con gran potencial. Según la International Energy Agency, para el año 2040 se espera que la demanda de energía se incremente en un 60 por ciento a nivel internacional.

Te puede interesar: Corte suspende políticas de la 4T contra energías renovables

En México, las energías renovables se han convertido paulatinamente en una alternativa, ya que el país cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar el 100% de la energía consumida anualmente, e incluso podría existir un excedente de energía que podría ser exportado, según el reporte de El potencial renovable de México. La soberanía energética que no se ve de Greenpeace.

MEXICO DOS AÑOS AVANCE ENERGÍAS RENOVABLES

De acuerdo con la compañía Deloitte, nuestro país tomó con seriedad este tema -en particular en el mercado eléctrico- situándose hace unos años en el top 10 de los países más atractivos para invertir en energías renovables. Así, consiguió atraer un importante número de empresas internacionales que participan activamente en dicho mercado, como las españolas Iberdrola, Acciona, Aldesa y Siemens Gamesa, quienes continuamente actualizan sus estrategias para transformar el mercado energético. También destacó el interés de gigantes energéticos, como la italiana Enel o la francesa Engie.

Incluso, en el pasado la Secretaría de Energía (Sener) pronosticó que para 2030, las energías renovables sumarían 24 mil 296.5 MW a la capacidad total y, en conjunto, tendrían poco más del 32% de la generación de energía eléctrica total. Pero en menos de dos años, México abandonó su estatus de líder regional en energías renovables para perseguir la soberanía energética, a través del rescate de empresas estatales,  por medio de combustibles fósiles principalmente.

JUEZ SUSPENDE ACUERDO ENERGIAS RENOVABLES

Te puede interesar: México, en dos años, pierde el avance hacia energías renovables

Según varios estudios y rankings publicados, la energía generada en el país procedente de fuentes limpias debería ser el 35% en 2024 y el 50% en 2050, si se mantuviera el crecimiento sostenido a mediano plazo del mercado de las energías renovables en México en los próximos años, es  decir, existe un panorama favorable, probablemente por encima de la media de la región que lo convertiría en una potencia mundial en esta materia.

Hoy, en México hay instalado alrededor de 6,597 MW con paneles solares y de forma eólica, que producen solo el 46% y que es incorporado a la red para cubrir la demanda.

Sin embargo, hoy la tarea no es fácil ya que la política energética de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, difiere de los esquemas planteados para la generación eléctrica a través de fuentes renovables.

Por ahora las empresas promueven amparos tras la última confrontación con el gobierno de AMLO, que insiste en la energía fósil y en hacer del petróleo su mayor fuente de energía y de economía; mientras Greenpeace estima que más del 40% de los hogares del país están en situación de pobreza energética, Forbes calcula que el 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos de energía solar y en el caso de la energía que se produce con el viento, tiene un potencial de 50,000 MegaWatts (MW), cifra superior al pico de demanda eléctrica del país.

Por ahora, tras ver limitada la operación de las centrales de generación de energía eléctrica por fuentes eólicas y solares en el territorio mexicano, la industria de energías renovables pide al Gobierno Federal que se cumpla el marco legal vigente y se utilicen los canales públicos para revisar el marco técnico del sector eléctrico, recordando que el mundo experimenta una transición energética para reducir el uso de fuentes contaminantes, en un para limpiar el consumo eléctrico de industrias y hogares a nivel internacional.

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados