México ‘cae’ 43 posiciones en ranking sobre transición a energías renovables

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con el reporte Climatescope 2020 de BloombergNEF, México está en el lugar 51 de los países en desarrollo más atractivos para la transición a las energías renovables, lo que significó un retroceso de 43 posiciones.

Y es que de acuerdo al reporte, revisa el mercado energético de 108 países emergentes, México, en este 2021, está en el lugar 51, cuando en 2019 ocupó la posición 24 y en 2018 estaba en octavo lugar. 

Te podría interesar: Impulsarán energías renovables en mipymes del Edomex

“Antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México era un destino líder para la inversión en energía limpia debido al gran aumento de oportunidades que generó la reforma energética”, dice el documento. 

México ‘cae’ 43 posiciones en ranking sobre transición a energías renovables

Control de las energías

Asimismo, señaló que los esfuerzos gubernamentales para fortalecer el control del Estado en la generación de energía eléctrica, ha disuadido a la inversión privada, sin embargo conserva el segundo lugar, a nivel Latinoamérica, en el mercado energético.

 “Aunque los esfuerzos para fortalecer el control estatal a expensas del sector privado bajo la administración de AMLO han comenzado a disuadir la inversión, México continúa viendo actividad de desarrollo. 

Te podría interesar: Esta es la única estación de servicio para autos eléctricos que funciona con energías renovables

El país es el segundo mercado energético más grande de América Latina, con una capacidad instalada de energías renovables que representa el 15 por ciento de su total de 88GW. Se espera que esta participación crezca con la inversión en curso, que continúa a pesar de la cancelación de las subastas del país”, señala el reporte.

Cabe señalar que en el Climatescope 2020, por primera vez en nueve años, también incluye datos de 29 naciones desarrolladas, aunque de incluir a todas, México bajaría más en el ranking y quedaría en el lugar 77