México vive 12 consecuencias del cambio climático: ONU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Nuestro país está enfrentando las consecuencias del cambio climático y que de acuerdo al informe 2021 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se trata de sequías extremas, aumento del nivel del mar, lluvias extremas, tormentas de polvo, así como la proclividad a incendios hasta sumar 12. 

Asimismo indicó que una de las alertas, la que refiere que una gran parte del agua está empobrecida en oxígeno, principalmente en el Golfo de México, lo que deriva una pérdida de capacidad para soportar biomasa, es decir, la diversidad de animales, plantas, algas y microorganismos.

De acuerdo al informe, la alta concentración de carbono, combinada con una señal oceánica de acidificación, disminuye la capacidad amortiguadora de la salinidad del océano, lo que representa otro efecto del cambio climático.

Asimismo indicó que otro efecto a los arrecifes de coral. Naciones Unidas advierte que de 2009 a 2020 se ha perdido 14 por ciento del coral del mundo y en México, el mayor impacto es en el Caribe y Pacífico.

Otro efecto del cambio climático, de acuerdo a la ONU, es el hundimiento acelerado del suelo marino en el Golfo de México.

De igual forma, indicó que en varias ciudades del país, incluida la capital, han realizado diversos esfuerzos para reducir el impacto de la contaminación ambiental, sin embargo la calidad del aire tendrá consecuencias sobre el clima, incluida una fuerte variabilidad regional. 

Con ello vendrá el aumento de las temperaturas y que en las ciudades se multiplican las llamadas islas de calor.

En cuanto a las anomalías por lluvias, comentó que están a la orden del día, pues los huracanes de los últimos años son equiparables a los más intensos de los que se tenga registro en siglos y su frecuencia va al alza.

De igual forma indicó que las lluvias intensas han afectado, principalmente, el sureste del país y la cuenca del Golfo de México, pero en los últimos años el Pacífico y norte del país no ha estado exento de graves efectos de los huracanes y se anticipa que continúe su tendencia alcista. 

También Naciones Unidas señaló que México enfrentará desbordes de ríos debido al impacto de las lluvias extremas. Un ejemplo de ello es lo que pasó en Hidalgo con el desborde del río Tula, provocado por el exceso de agua que no cupo en las presas de la zona.

La sequía es otro fenómeno que se ha acelerado en los últimos años. En julio pasado, por ejemplo, 70 por ciento del territorio vivió una de sus peores sequías de los últimos años y 20 por ciento en sequía extrema. 

La ONU indicó que este fenómeno continúe en los próximos años y se acentúe en el norte del país, Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: Google prohibirá anuncios que nieguen el cambio climático

IV