Lucha contra calentamiento global hará más caro viajar en avión

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La lucha contra el cambio climático provocará que los viajes en avión sean más caros, advirtió la segunda aerolínea más grande del mundo, Delta Air Lines; “con el tiempo, nos va a costar más a todos, pero es el enfoque correcto que debemos adoptar”, comentó  Ed Bastian, director ejecutivo.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la aviación es responsable de alrededor del 2.5 por ciento de las emisiones de carbono; ante ello, ambientalistas señala que para aminorar este impacto, se debe viajar menos por avión.

Delta, con sede en Atlanta, señaló que gastó unos 30 millones de dólares para compensar el carbono que produce y con ello logró que desde marzo de 2020 neutralizar sus emisiones.

Una de las acciones para combatir reducir las emisiones de dióxido de carbono es limitar a 1.5 grados centígrados el calentamiento, por encima de los niveles preindustriales y así los acordaron los países que firmaron el Acuerdo de París en 2015. Este límite también fue discutido durante la COP26, (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y que se realizó en Glasgow.

Sobre la aviación, el profesor de energía y transporte en el University College de Londres, Andreas Schafer comentó que “costará billones en lugar de miles de millones de dólares” que el sector logre alcanzar una meta de cero emisiones netas de carbono.

Además, de acuerdo a una investigación que realizó, las tarifas áreas tendrían que aumentar entre un 10 y 20 por ciento para cubrir esos costos.

“En el corto plazo, se necesitará el apoyo del gobierno, ya que descarbonizar la aviación será un gran desafío y los esfuerzos actuales deberán ampliarse dramáticamente”, indicó.

Ante este panorama, el director de Delta admitió que es un objetivo ambicioso que su aerolínea no podrá lograr por sí sola.

“Es el mayor desafío a largo plazo que enfrenta esta industria”, comentó. “Estamos en una industria clasificada como difícil de descarbonizar porque todavía no tenemos biocombustibles o combustibles sostenibles de aviación”.

Lucha Calentamiento Global Más Caro Viajar Avión

De ahí, es que  Delta señala que podría usar un 10 por ciento de combustible de aviación sostenible a finales de 2030.

Así muchas aerolíneas y compañías de combustible están invirtiendo combustibles sostenible e incluso se están desarrollando tecnologías para convertir los desechos de alimentos en combustible para aviones y utilizar dióxido de carbono extraído del aire. Sin embargo, estos métodos son más caros que el combustible tradicional.

En este sentido, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, indicó que desarrollar este tipo de combustibles es un gran desafío, “es perfectamente posible si la industria y los gobiernos trabajan juntos”.

“Los aumentos de producción reducirán el costo a niveles competitivos. Hemos visto aumentos similares en el desarrollo de la energía solar y eólica en las últimas décadas”, señaló.

Logran acuerdos en Glasgow


Durante la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, 23 países se comprometieron a trabajar para lograr que la industria de la aviación alcance cero emisiones netas de carbono para 2050, a través de un uso más eficiente de la energía, combustibles de aviación sostenibles y aviones eléctricos son parte de sus ambiciones.

Ante ello, Greenpeace indicó que ese acuerdo es un “lavado verde descarado”.

“Este anuncio está lleno de estafas como la compensación y un optimismo excesivo sobre los llamados ‘combustibles de aviación sostenibles’ y futuros diseños de aviones”, lamentó Klara Maria Schenk de la organización ambientalista.

Los vuelos están aumentando tras la apertura de fronteras que permanecieron cerradas durante la pandemia.

“Pero carece de lo único que se necesita para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1.5 ° C, que es una acción tangible para priorizar los viajes ecológicos y reducir los vuelos”, señaló.

De acuerdo con la IATA, se prevé que la demanda mundial de vuelos de pasajeros aumente en más del doble para 2050, desde 4 mil 500 millones, antes de la pandemia, a 10 mil millones para 2050.

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