Llama Concamin a liberar vías férreas en Sonora

El bloqueo de las vías férreas en Sonora, realizando por integrantes de la tribu Yaqui desde hace 11 días, está afectando el paso de mercancías, productos e insumos, afectando a empresas mexicanas y extranjeras, por lo que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) llamó a buscar las vías para liberarlas. 

“Refrendamos nuestro respaldo a las acciones que el Gobierno de Sonora, con apego a la legalidad y en coordinación con las autoridades federales, lleve a cabo para dar solución política al conflicto y restaurar cuanto antes la libertad de tránsito en la zona colapsada”, pidió el organismo a través de un comunicado.

Te puede interesar: Bloquean ferrocarril en Sonora; reportan afectaciones comerciales

Dicho bloqueo, que inició el 13 de julio, ha dejado pérdidas económicas por más de los 75 millones de pesos y están aumentando, pues están detenidos casi 3 mil carros de ferrocarril y 170 mil toneladas de carga, indispensable para las industrias automotriz, cementera, acerera, minera y para la producción agrícola.

El organismo empresarial sostuvo que las demandas por las que los integrantes de la tribu Yaqui bloquearon carreteras y vías del tren están dañando la actividad económica de la entidad y del país. 

“Este bloqueo daña a industrias y personas que no tienen relación con dichas demandas, violenta la ley, coarta las libertades, daña la certeza jurídica indispensable para cualquier actividad económica y antepone el interés de algunos al bienestar de todos”, señaló.

CONCAMIN BLOQUEO VIAS FERREAS SONORA

Asimismo, comentó que hay desabasto de productos esenciales para la población, para los procesos productivos y comercio exterior, debido al corte del flujo de mercancías a través de los cruces fronterizos de Nogales y Mexicali. 

Además, puntualizó, está afectando la recuperación económica por la pandemia de Covid-19, agravando la situación, y además causando daño a las exportaciones e importaciones hoy tan importantes para el país.

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, llamó al diálogo  para no impactar negativamente a la imagen de Sonora. 

“Debemos privilegiar el diálogo, y hacemos este llamado a que los manifestantes encuentren un mecanismo de presión diferente sin estar afectando al aparato productivo que además impacta a la sociedad de la región, los empleos y en general la imagen de la entidad”, dijo.

Los yaquis mantienen bloqueado el tránsito de la carretera federal México 15 para manifestarse en contra del Gobierno federal por incumplir acuerdos con autoridades de la etnia, por lo que al no obtener una respuesta, colocaron piedras en las vías férreas a la altura de Estación Corral.

Te puede interesar: Palomea Asociación Mexicana de Ferrocarriles entrada en vigor del T-MEC

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados