Líder minero viola estatutos y designa a su esposa dentro del sindicato

Líder minero viola estatutos y designa a su esposa dentro del sindicato

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El líder gremial Napoleón Gómez Urrrutia, mejor conocido como “Napito”, una vez más demostró la forma en que maneja el sindicato minero al designar a su esposa Oralia Casso Valdés como parte del Comité Ejecutivo Nacional, sin cumplir con el requisito marcado en los estatutos de la organización  de ser trabajadora minera.

Casso Valdés confirmó el 17 de septiembre  su designación como suplente en la Secretaría de Conflictos Sociales y de Vivienda del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Te podría interesar: Continúa lucha de mineros contra Napito por los 55 mdd ¡a 13 años de distancia!

A través  de su redes sociales, calificó su nombramiento como un honor y un orgullo.

“Déjenme decirles que fui honrada también con la suplencia de Conflictos Sociales y de Vivienda en el Comité Nacional, es un honor este gran reconocimiento”, se leyó en su mensaje.

Señalan a esposa de Gómez Urrutia por puesto sindical sin ser minera

De acuerdo con declaraciones dadas al diario El Universal,  trabajadores opositores al sindicato minero que lidera Gómez Urrutia, también senador por Morena,  calificaron de ilegal la designación de Oralia Casso Valdés.

Te podría interesar: “Napito”, el emperador canadiense

Consideraron que el otorgamiento de dicha cartera a la esposa del líder del SNTMMSSRM es arbitraria y tiene un carácter familiar, tal como lo pretende imponer el secretario general.

Los opositores a la actual dirigencia recordaron que los estatutos exigen por lo menos cinco años de trabajo en la minería para integrar, incluso como suplente, una cartera dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, Oralia Casso regresó de Canadá con su esposo, donde permaneció exiliado 12 años antes de regresar a México para tomar posesión como senador por Morena.

Cabe señalar que Gómez Urrutia heredó la dirigencia del sindicato al morir su padre, Napolén Gómez Sada, en 2001, y desde entonces ha estado envuelto en polémicas y acusaciones de lavado de dinero, extorsión, desvío de fondos y fraude.

JGR

Artículos relacionados

hola