Reforma a ley eléctrica debe ir acompañada de políticas para energías renovables: Cepal

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a México a acompañar la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Congreso de la Unión, con una política para impulsar a las energías renovables, pues este sector es imán de la  inversión extranjera directa (IED).

Por ello, dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, el gobierno debe ofrecer un entorno de certidumbre y al mismo tiempo, si es necesario, que se revisen criterios y contratos del sector, pero “que una vez que se definan se establezcan reglas claras para que la inversión siga viniendo a México”.

Sobre las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, indicó que están dirigidas a dos grandes empresas, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se les considera que ambas desarrollan actividades estratégicas como palanca para la productividad. 

“Desde el punto de vista nuestro, sí nos parece muy positivo que se fortalezca el sector energético como una industria estratégica de un país, eso es fundamental y, sobre todo, la generación la transmisión de la energía eléctrica”, comentó durante la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2020”.

Reforma ley política energías renovables cepal

Sin embargo, agregó, “desde el punto de vista de la Cepal, creo que esto debería de ir acompañado de una política de mayor alcance en la promoción de energías renovables. Nosotros creemos que las energías renovables no tradicionales y las energías limpias pueden ser una gran oportunidad para México y creemos que este es un tema que debería realmente mirarse con mayor detenimiento y agregarlo en todo este tema de discusión”.

Además, dijo la secretaria general de la Cepal, México sigue siendo un país muy atractivo a la IED y el sector energético no es la excepción, por el mercado interno y por su cercanía con Estados Unidos. 

“Yo creo que son dos temas de enorme importancia y, además, la reciente crisis en Texas demostró que México tiene que moverse más rápidamente hacia mayor autonomía energética. Esa dependencia energética que se demostró creo que es algo que el propio gobierno está buscando, mayor autonomía y mayor capacidad interna para poder llenar su propia demanda y responder al mercado externo”, finalizó.

Te puede interesar: Exhorta Cofece a no aprobar reforma a Ley de la Industria Eléctrica

IV