Ciudades de Latinoamérica y Caribe enfrentarán consecuencias del cambio climático: ONU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que ciudades de América Latina y el Caribe enfrentarán “los mayores desafíos que causa el cambio climático y los eventos del clima extremo, la pérdida de biodiversidad, las amenazas de origen natural y desastres ambientales que han sido provocados por el ser humano y que van en aumento”.

El jefe de la Oficina del organismo para la Reducción de Riesgos de Desastres de la región, Raúl Salazar, dijo, citando el último informe de Cambio Climático de este año, que los “impactos del cambio climático se traducen en un riesgo de desastres si la sociedad en su conjunto no actúa ahora, y en ese sentido, si no se toman decisiones hoy”.

Asimismo dijo que el problema crítico es entender, “que los desastres no son naturales, sino que son siempre resultado de las acciones y decisiones humanas y nosotros mismos somos responsables de la reducción de riesgos, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático y por consecuencia a la protección de nuestras comunidades”.

El especialista participó en la mesa ‘El Riesgo Sistémico y el Contexto de Vulnerabilidad Global’ del Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades.

Ahí, dijo que se pone énfasis en la región porque el 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas y las ciudades intermedias están en constante crecimiento.

Ciudades Latinoamérica Caribe Consecuencias Cambio Climático ONU

Por otro parte, Marc Martínez, director ejecutivo de la aseguradora Zurich México, señaló que en  2019 con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Cruz Roja Mexicana, firmaron un convenio a favor de la resiliencia en la capital del país por medio del cual buscan desarrollar iniciativas para reducir la vulnerabilidad.

Para ello, se impulsó un programa que ejecutan en 30 escuelas donde se han sensibilizado 92 mil personas proporcionando información para actuar ante sismos, educación vial y primeros auxilios.

Además, recordó que desde 2013 cuentan con un programa de resiliencia ante inundaciones que en México se gestiona con la Cruz Roja Mexicana y el cual pone énfasis en la indemnización de las víctimas de desastres.

De esta forma se prepara a las personas ante posibles inundaciones y así mitigar los riesgos mediante brigadas comunitarias, sistemas de alerta tempranas, equipamiento a las comunidades para proteger a las familias y sus medios de vida.

“Concretamente las comunidades de Jonuta y Teapa, Tabasco, llevan desde 2013 implantando este método de riesgo y nos da mucho gusto que el año pasado que hubo inundaciones fuertes en esas comunidades fueron las que menos impactos tuvieron”, comentó el directivo de Zurich.

Te puede interesar: México vive 12 consecuencias del cambio climático: ONU

IV