Juez suspende definitivamente política de la 4T que frena energías renovables

Juez suspende definitivamente política de la 4T que frena energías renovables

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Un juez federal suspendió de manera definitiva algunas partes del Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) referentes a las energías renovables, ante un amparo que promovió la organización Greenpeace México.

“La suspensión definitiva se concede (…) dado que preliminarmente se advierte que se oponen al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético», indicó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

“La Secretaría de Energía (Sener), como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas”, dice el documento que se puede consultar en los estrados judiciales.

Dicho programa se compone de objetivos, estrategias y acciones que se oponen al fomento de las energías limpias. En este sentido, el juez federal señaló que las autoridades del sector energético involucradas deberán cumplir con la suspensión definitiva y que además están vigentes las leyes, programas y normas expedidas antes que el programa impugnado.  

Te puede interesar: Suspenden política energética de la 4T en materia de energía renovable

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar los programas, normas y disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición del programa combatido”, precisaron.

El experto además aclaró que Greenpeace no defiende las renovables por sí mismas, ya que hay casos de “empresas con lógica extractivista que han pasado por encima de comunidades para imponer sus proyectos”, sino el derecho del acceso directo a fuentes renovables para personas comunes y comunidades originarias.

El programa no es la única iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que frena a las energías renovables, pues en abril y mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó dos decretos que frenaban a empresas del sector para ingresar al mercado eléctrico nacional.

Ambos decretos fueron impugnados por empresas y organizaciones, además de que Cofece y los gobiernos de Jalisco, Colima y Tamaulipas interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deberá definir su constitucionalidad y que mientras revisa, determinó su suspensión.

Te puede interesar: Suman dos suspensiones más de la Corte contra la política energética de la 4T

Artículos relacionados

hola