Juez otorga suspensión definitiva a política energética de la 4T

Juez otorga suspensión definitiva a política energética de la 4T

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Un juez federal en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica concedió una suspensión definitiva al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que frena por tiempo indefinido el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la política de la Secretaría de Energía (Sener) en materia de generación de electricidad renovable, emitidos en abril y mayo, respectivamente.

Estas suspensiones pueden ser impugnadas por el gobierno federal, sin embargo el fallo de los recursos pasaría a manos de un tribunal colegiado, el cual podría tardar meses en emitir una resolución. 

La medida cautelar será vigente hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo que promovió la organización no gubernamental.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, ya que de llegarse a ejecutarse los actos reclamados objeto de la medida cautelar, difícilmente podría válidamente restituirse a la sociedad y a los principales operadores en el mercado mayorista de energía eléctrica en los derechos transgredidos, en los términos previstos por el artículo 77 de la Ley de amparo”, dice el fallo.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, explicó que con la medida se suspenden los efectos y consecuencias del acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con motivo de la epidemia de Covid-19, que se publicó el 29 de abril pasado.

Te puede interesar: Corte suspende políticas de la 4T contra energías renovables

En este sentido, el gobierno federal argumentó que la generación intermitente de energía por parte de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del SEN en suficiencia, calidad y continuidad al sistema eléctrico, por lo que durante la pandemia, las plantas fósiles (como termoeléctricas) tendrán prioridad para despachar energía.

Además, uno de los apartados establece que desde el 3 de mayo, las plantas generadoras eólicas o solares que estén listas para operar no podrán hacerlo hasta nuevo aviso.

Otro de los efectos es que se suspende el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo pasado. “Todo ello, con la precisión de que deben cumplirse todas las medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el mencionado virus Covid-19”.

El juez indicó que la medida cautelar no debe tener como efecto la paralización de la ejecución de normas o disposiciones de autoridad competente, que no se deriven de los acuerdos de la Sener o del Cenace reclamados, y no puede tomarse como fundamento para dejar de aplicar otras normas vigentes, ni para paralizar las facultades de las autoridades competentes en la materia.

“Lo anterior debe ejecutarse bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables, apercibidas que, en caso de que se demuestre que ejecutaron el acto reclamado en contravención de los supuestos y condiciones descritos, o los lineamientos de la presente resolución, los funcionarios implicados en lo personal podrían cometer los delitos tipificados en el artículo 262 de la Ley de Amparo”, explicó el juzgador.

Te puede interesar: Cofece interpone controversia contra Sener por freno a energías renovables

IV

Artículos relacionados

hola