Interpone Guanajuato controversia constitucional contra política energética de la 4T

Interpone Guanajuato controversia constitucional contra política energética de la 4T

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Acuerdo que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Dicho acuerdo fue publicado por la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo y que frena el uso de energías no renovables.

El Gobierno de Guanajuato argumentó que la decisión atenta contra el derecho a un medio ambiente sano que establece el artículo cuarto constitucional así como el 25 que define que el desarrollo nacional debe proteger los recursos naturales. 

Asimismo indicó que transgrede estos mandatos legales utilizando como excusa la actual emergencia sanitaria para imponer medidas innecesarias y discrecionales que impiden avanzar hacia el uso de energías limpias.

Te puede interesar: Cofece interpone controversia contra Sener por freno a energías renovables

Con ello, agregó, se están afectantando los ámbitos de competencia de Guanajuato en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, lo que representa una violación al articulo cuarto constitucional, que establece el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar. 

Esta controversia, explicó María Raquel Barajas coordinador jurídica de gobierno del estado, debate el tema de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional y que al frenar las energías renovables, además de preferir para la generación de energías otro tipo, afecta al medio ambiente y al desarrollo ecológico sustentable y del derecho humano de tener un medio ambiente sano.

 “En esta medida la controversia constitucional tiene como finalidad controvertir la facultan concurrente que la Federación está invadiendo al estado de Guanajuato al no permitirle participar en la regulación que también tiene de manera concurrente en estos temas que la federación a través de este acuerdo a determinado la política y los lineamientos en cuanto a estos temas, por tanto está invadiendo las facultades del estado de Guanajuato”, indicó.

En este sentido, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla resaltó que la promoción de energías limpias, es fundamental para proteger el medio ambiente y la salud de la población.

Ortiz Mantilla señaló que el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incumple con las disposiciones contenidas en el Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impulso a energías renovables.

Te puede interesar: Jalisco interpondrá controversia constitucional contra freno a energías renovables

IV

Artículos relacionados

hola