Ante incertidumbre jurídica, México perderá inversión y proyectos de energía eólica

La inversión y construcción de nuevos parques eólicos se verán afectados por los cambios en la regulación eléctrica y el aumento en las tarifas por el uso de las redes de transmisión, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez. 

Además, indicó que para este año se suman hasta mil 200 megawatts de capacidad, para lo cual se estarán ejerciendo inversiones por mil 500 millones de dólares.

Al cierre de este año, México podría alcanzar  un total de siete mil megawtts de capacidad instalada con tecnología eólica, e incluso hay potencial para alcanzar los 30 mil megawatts.

Sin embargo, destacó, las decisiones del Gobierno federal al modificar la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico nacional (SEN) por parte de la Secretaría de Energía (Sener), así como el ajuste a los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía (PIE) aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), están generando incertidumbre.

Y además, sostuvo, nuevos planes e inversiones se han detenido.

“No tenemos en este momento claridad para un panorama de mayor crecimiento, pues hace tiempo hablamos de cifras más altas, pero ahora no tenemos la seguridad jurídica para poder detonar todo el potencial que creíamos que podría ser más grande”.

En tanto, Francisco de Rosenzweig, socio de la división de Energía, Infraestructura y Proyectos de White & Case, dijo que si hay certidumbre legal y regulatoria, el sector podrá atraer más inversiones y diversificar las fuentes de energía.

Con la capacidad de generación eólica actual se redujo la emisión de 11.3 millones de toneladas de CO2, unos tres millones de autos menos en las calles, además de que la inversión en México alcanzó los 11.4 mil millones de dólares.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados