Impulsarán energías renovables en mipymes del Edomex

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Fundación Tláloc presentaron la iniciativa RENACER con la que apoyarán a micro y pequeñas empresas (mipymes) para que mejoren su eficiencia energética y puedan conocer sus áreas de oportunidad en las energías renovables.

De esta forma, además de aminorar sus costos en consumo de electricidad, podrán disminuir su huella de carbono.

En este sentido, Carlos Mendieta, presidente de la Fundación Tláloc, dijo que ante la crisis económica que está atravesando el mundo por la pandemia de Covid-19, buscan apostarle a los negocios sustentables.

Buscamos “que las energías renovables sean la gran apuesta de las mipymes de los modelos de negocio en México, vamos a empezar en una primera etapa en el Valle de Toluca”, explicó.

 

De esta forma, agregó, si las pequeñas empresas pueden alimentarse de energías renovables serán más fuertes ante las variaciones de los precios de la luz y el suministro de energéticos.

En esta alianza participará la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, la Unión Social de Empresarios del Estado de México (USEM), la Coparmex y el Patronato Pro Centro Histórico.

Energías renovables

Con la iniciativa, se ofrecerá a 20 mipymes de estas cámaras, diagnósticos energéticos, y se configurarán equipos y áreas de oportunidad para invertir en energías renovables; dichos diagnósticos estarán listos en enero y estarán acompañados de los planes RENACER que van desde cero hasta la inversión para que puedan bajar su consumo de luz y pagar menos.

Se contempla que en la primera etapa se ofrezcan talleres para los asociados de las cámaras participantes. 

También lee: Esta es la única estación de servicio para autos eléctricos que funciona con energías renovables

Asimismo, Jesús Trigos Rodríguez, líder en el Estado de México de la Coparmex, comentó que alrededor del 80 por ciento de las empresas han optado por utilizar paneles solares y que su meta es que para el 2024, el 35 por ciento del consumo de energía sea a través de las renovables y que para el 2015 sea el 60 por ciento.