Impugna Poder Ejecutivo suspensión de la Corte a política energética

La suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre energías renovables fue impugnado este jueves por el Poder Ejecutivo Federal.

Con ello, busca revertir la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, quien admitió a trámite las controversias constitucionales 89/2020, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la 95/2020 del Gobierno de Tamaulipas.

Además, les otorgó la suspensión que prohíbe aplicar el acuerdo, hasta que la Corte no se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Te puede interesar: Corte suspende políticas de la 4T contra energías renovables

El Poder Ejecutivo argumentó que la Política de confiablidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, es una norma de heteroaplicativa, es decir, que los promoventes no han sufrido ninguna afectación en su esfera jurídica por sola la publicación del acuerdo, y que no existe ningún hecho concreto de su aplicación que los afecte.

El ministro Aguilar también admitió y concedió la suspensión en otras dos controversias, promovidas por los gobiernos de Colima y Jalisco, y de las que podría promoverse impugnaciones en los próximos días.

La política de confiabilidad fue publicada el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). Con ello, la Sener pretende ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Te puede interesar: Centrales de energías renovables logran amparo; Cenace impugna

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados